09/08/2018

Argentina

Oyarbide declaró que sufrió aprietes del kirchnerismo para bajar causas

El ex juez se presentó en Comodoro Py por la megacausa de los cuadernos y señaló a supuestos funcionarios del ex presidente Kirchner por las presiones de que habría sido objeto cuando investigó al matrimonio presidencial por enriquecimiento.
Oyarbide declaró que sufrió aprietes del kirchnerismo para bajar causas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ex magistrado dijo tener miedo de que lo maten.

El ex juez Noberto Oyarbide se presentó a declarar en la causa sobre presuntas coimas en la obra pública surgida de una serie de cuadernos redacatados por el ex chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para el ex funcionario Roberto Baratta.

 El magistrado está imputado y al comparecer recientemente dijo: "Tengo miedo que me maten". El pasado miércoles Oyarbide declaró ante el juez Claudio Bonadio, y juró que "jamás recibí nada" por parte de un funcionario. Al mismo tiempo, aseguró "me apretaban el cogote para que sacara las causas", ligadas al matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

"Se van a enterar quiénes me apretaron el cogote para sacar las causas de los Kirchner", dijo hace 24 horas Oyarbide luego de declarar. A partir de esto, Oyarbide se presentó nuevamente en Comodoro Py ante el fiscal Carlos Stornelli para ampliar su relato. Allí, el ex magistrado no declaró como arrepentido ni tampoco hizo referencia a la causa de los bolsos con dinero proveniente de la obra pública, sino que dio más precisiones sobre las presiones que recibió cuando investigó a Néstor y Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito en 2009. Luego se retiró con custodia de Gendarmería.

De acuerdo con Infobae, Oyarbide contó se reunió en un "domicilio de la avenida Córdoba" con el operador judicial Javier Fernández y con el ex espía Antonio Stiuso. Hasta el lugar llegó en un auto manejado por un chofer de Fernández. No recordaba la fecha ni el piso del edificio, aunque dijo que fue "el 3, 4 o 5".

Allí, siempre según el relato del ex juez, Fernández y Stiuso le hablaron en nombre del entonces matrimonio presidencial y le dijeron que tenían "especial interés en que la causa se resolviera rápidamente". Si bien insistió en que le pidieron "celeridad en la resolución", aclaró que no le dijeron explícitamente que cerrara el expediente, lo que finalmente sucedió.

A raíz de esta declaración, Stornelli mandó a sorteo la denuncia para que se investigue como una causa aparte y quedó en manos del juez Luis Rodríguez. El fiscal considera que aunque Oyarbide haya ido a hablar por los cuadernos de las coimas, los dichos del ex magistrado merecen ser investigados en forma paralela.

Esta mañana, en una entrevista con Baby Etchecopar en Radio 10, Oyarbide hizo referencia a esto entre lágrimas y le pidió al juez Claudio Bonadio que le asigne una custodia por miedo a que lo maten: "Yo mencioné que para la obtención de aquella famosa resolución de enriquecimiento ilícito hablé con Javier Fernández y con Jaime Stiuso".

 Y completó: "En realidad ellos eran empleados de una persona que era sí de quien emanaban todas las responsabilidades y es la persona que falleció, el esposo de la Presidenta". (Crónica; Infobae)




Recomienda esta nota: