10/08/2018

Argentina

Justicia

Declaró José Jópez: "El dinero de los bolsos no era mío, era de personas de la política"

El ex funcionario contó que en la famosa noche del convento lo acompañaron tres personas, que lo usaron de chivo expiatorio "como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar".
Declaró José Jópez: El dinero de los bolsos no era mío, era de personas de la política | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

José López declaró por primera vez ante la justicia.

Este viernes declaró por primera vez ante la justicia el ex viceministro de Planificación José Francisco López. "Después de mucho pensarlo, voy a declarar y voy a decir todo" arrancó diciendo, pero después su testimonio terminó siendo muy poco satisfactorio para los jueces.

“Quiero que se demuestre que no me enriquecí de la función pública. Poseo casi las mismas propiedades que tenía en el año 2003” afirmó López ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) durante su indagatoria.

"El dinero de los bolsos no era mío, era de personas de la política, en la emergencia. Tomé el arma porque temía que en el traslado me pasara algo" aseguró.

"Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar", dijo en su indagatoria ante el Tribunal integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

“Me arrepiento de no haber tenido la claridad y la fortaleza suficientes para haber resistido las presiones. Hubiera sufrido yo las peores consecuencias pero no el resto de mi familia”.

"Voy a declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública, ni yo, ni mi esposa, ni ninguno de los miembros de mi familia. Poseo las mismas propiedades que cuando inicié".

"Voy a referirme al tema del que más se habló" dijo respecto a los bolsos con 9 millones de dólares que llevo hasta un convento y donde fue detenido. "Fui obligado por unas personas a realizar diligencias, una de ellas era que yo debía trasladar los bolsos al convento que yo conocía y al que tenía entrada entendiendo que a a partir de allí se los iba a ir retirando para darles otro destino", dijo.

"A las monjas del convento no había que darles detalles ni precisiones" y contó que esa madrugada de junio de 2016, al lugar no llegó solo, "me escoltaron tres personas, una en una moto y dos en dos autos. No eran simples acompañantes, son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron a modo de control".

Fue allí cuando dijo que los bolsos con dinero "eran de la política, eran de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos y no quiero saberlo".

Esa madrugada el vehículo quedó en marcha y dijo que así lo hizo "porque mientras realizaba el traslado de los bolsos, el dinero que quedaba en el auto era custodiado por esas personas que se mantuvieron a una distancia mientras yo realizaba la tarea". No dio precisiones sobre quienes lo custodiaron: "No los conocía, pero eran seguramente personas de seguridad".

"Ese dinero no me pertenecía. Me expusieron a mí para no quedar expuestos ellos". En este tramo, dijo que corría riesgo su familia y él mismo. "Podía llegar a comprometer la vida, la seguridad física de mi familia y la mía propia".

Cuando se le preguntó si este viernes antes de declarar en Comodoro Py "sufrió alguna presión", hizo silencio por unos minutos y sólo dijo: "No puedo responder".

 

 




Recomienda esta nota: