14/08/2018

Tucumán

Manzur: "Los $1200 millones eran distribuidos en todos los municipios y comunas”

El gobernador de la provincia lamentó la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesta por el Gobierno nacional y adelantó que hará "todo lo posible" para frenar el recorte. Urtubey también cuestionó la quita del fondo sojero.
Manzur: Los $1200 millones eran distribuidos en todos los municipios y comunas” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los gobernadores en alerta ante el nuevo recorte que golpeará a las provincias.

Luego de que el Gobierno nacional anunciara este martes la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), que entregaba a las provincias dinero extraído de las retenciones a las exportaciones de la soja, el gobernador Juan Manzur afirmó que “preocupa” la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

"Para la provincia representaba más de $1.200 millones que eran distribuidos en todos los municipios y comunas”, afirmó el gobernador, y agregó que este recorte afecta a toda la Provincia independientemente del signo político, según reproduce La Gaceta.

Esta entrada coparticipaba a las provincias el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no le quiten la plata a Tucumán, porque la necesitamos para seguir funcionando”, sentenció el Gobernador.

En un sentido similar se manifestó el gobernador salteño Juan Urtubey, quien reconoció que existieron conversaciones entre las provincias y Nación para reducir el gasto público con el FFS como centro de las conversaciones, pero remarcó que la eliminación "era una de las alternativas" al tiempo que comentó que "siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año".

El gobernador de Salta recordó que el grueso de los ingresos por el Fondo Sojero se destina a obras y que la mitad del dinero que la provincia recibe de Nación se coparticipa a los municipios. "Estamos hablando de obras que ya están en marcha y que ahora no está claro cómo van a seguir. Esta medida afecta mucho a los intendentes", advirtió el gobernador.

Por lo pronto, Urtubey volvió a reclamar que "el peso del ajuste" no recaiga exclusivamente en las provincias. "Espero que el esfuerzo se haga también dese la Nación, porque hasta ahora el esfuerzo fiscal se está transfiriendo esencialmente a las provincias", lanzó el gobernador salteño.

El Gobierno anunció la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir $ 35.000 millones entre este mes y diciembre de 2019. (La Gaceta; ámbito.com)




Recomienda esta nota: