19/08/2018

Argentina

Sica defendió el nuevo ajuste contra los derivados de la soja

Al Gobierno ahora se le ocurrió cargar impositivamente a los productos derivados de la soja que tienen valor argegado argentino y no al grano en sí que solo beneficia al sojero.
Sica defendió el nuevo ajuste contra los derivados de la soja | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sica, el títere en reemplazo de Aranguren.

El ministro de Producción, Dante Sica, justificó la decisión del Ejecutivo de bajar los reintegros a la exportación y negó que esta medida vaya a poner en jaque a esos sectores, aunque "pueden aludir que era una medida que no esperaban". El funcionario aseguró que la decisión llegó ante un cambio del escenario económico, con un dólar que dejó de estar "atrasado" y un nuevo Pacto Fiscal con las provincias, en pos de reducir el déficit de las arcas nacionales.

"Es dificil pensar que esta readecuación de los reintegros deje en una situación de debilidad o les impida mantener la dinámica de exportaciones hacia adelante a sectores, como muchos de los industriales, que ya son grandes exportadores. Sí pueden aludir que era una medida que no la esperaban, por lo menos este año", advirtió Sica ante la queja de la Unión Industrial Argentina luego que el Gobierno anunciara una reducción del 66% a los reintegros por exportaciones.

Sica explicó que la reducción de los reintegros golpeará más fuerte "en sectores con industrias más extractivas, de insumos, donde no es que no agreguen valor, pero los eslabonamientos son más cortos. Ahí están aluminio, acero, pesca minería, combustibles y aceites. Fuimos a una baja más importante".

En cmabio, "donde hay más entramado pyme o donde en general tenés más transacciones en el proceso productivo, donde la carga tributaria es un poco mayor", la baja "fue menor a la del promedio. Allí mantuvimos el nivel de reintegros, como es el caso de los rubros textil, hilados, tejidos, confección, calzado, instrumentos musicales o biotecnología. Lo mismo en economías regionales".

La decisión se tomó en pos de achicar el déficit fiscal del país, y ante un cambio en la situación económica. "Hemos tenido una mejora del tipo de cambio real multilateral muy fuerte. En 2016, cuando el tipo de cambio estaba atrasado hubo un reacomodamiento de reintegros. Hoy, el tipo de cambio real multilateral comparado con 2014 y 2015 está un 25% arriba. Ha recuperado el atraso con respecto a fines del año pasado".

Por otra parte, argumentó que también impactó la reforma fiscal, ya que "el año que viene va a significar una mejora de 1,5% con relación al PBI por la baja de los impuestos a los débitos y créditos, y de ingresos brutos". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: