19/08/2018

Argentina

Para Dujovne aún se puede cumplir la meta de inflación: "si la moneda se deprecia, los precios se moverán"

El titular de Hacienda defendió las políticas de ajuste fiscal anunciadas esta semana y aseguró que lo importante es cumplir con las metas acordadas con el FMI. Además, dijo no tener motivos para creer que no lograrán cumplir con la meta de inflación del 32%.
Para Dujovne aún se puede cumplir la meta de inflación: si la moneda se deprecia, los precios se moverán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dujovne pretende justificar la devaluación de la moneda.

Después de una semana signada por medidas económicas que impactaron fuertemente en el sector exportador y agrícola, el ministro de Hacienda defendó las decisiones tomadas por el Gobierno y aseguró que el país debe guiarse por la necesidad de cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Nicolás Dujovne explicó que la eliminación del Fondo Federal Solidario, el cese de la baja de las retenciones y la reducción de los reintegros a las exportaciones, eran medidas "que tenían más consenso con las provincias, generaron comprensión de los gobernadores. No podemos pedir apoyos, pero sí entendimiento".

Pese a la fuerte oposición del agro en los últimos meses, en torno a la discusión de la baja de las retenciones, en esta ocasión "planteamos el tema a Agroindustria y su ministro nos acompañó. Y Producción ayudó con los reintegros". De este modo, Luis Miguel Etchevehere, hombre de la Sociedad Rural e impulsor de fuertes recortes en Agroindustria, apoyó la decisión del equipo económico.

Por eso, entendió que "fue una muy buena semana porque avanzamos con medidas concretas que impactan en el Presupuesto 2019. Cuantas más señales podamos dar en términos de que el déficit de 1,3 % del PBI para el año que viene está asegurado, mejor reaccionará la economía".

Dujovne también analizó la fuerte devaluación e inflación que golpean a la economía argentina. "Evidentemente hay un cambio de contexto y menos financiamiento para emergentes", justificó en un marco global.

En la economía local, "se estafó al ahorrista en pesos durante décadas. Y el proceso para recuperar al peso como reserva de valor llevará años. Desde el primer día tenemos un Banco Central que busca preservar el valor de la moneda en términos reales, con tasas positivas para que se pueda confiar en el peso y no licuarse. Claro que el traspaso a precios de la suba del dólar es mucho más alto que en países donde hacen los deberes hace 20 años".

El Ministro remarcó que lo importante "es cumplir el programa con el FMI y las metas fiscales", para lo cual serán necesarios los desembolsos del Fondo pero no está pensado pedir adelantos. Sin embargo, el funcionario admitió que hubo "shocks post acuerdo", los cuales vinculó al "escándalo de corrupción que envuelve a ex funcionarios kirchneristas y algunos empresarios que trabajaron en la obra pública en el anterior gobierno. También está la volatilidad de Turquía y de los emergentes". Por esas circunstancias, "el sector privado mira y descuenta algo menos de crecimiento para Argentina y nos pide más tasa", por el alto riesgo de inversión.

Respecto a la inflación, Dujovne remarcó que es una política propia del Banco Central pero advirtió que la meta del 27 al 32%, acordada con el FMI para este año, "está escrita y no puedo desmerecerla. Pero creo que el núcleo del programa es fiscal. Algo clave es que tenemos tipo de cambio flotante. Y si la moneda se deprecia los precios se moverán. No tengo motivos para pensar hoy que no vamos a cumplir la meta, pero el fenómeno global está a la vista". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: