21/08/2018

Argentina

Los inquilinos gastan el 70% de su sueldo en pagar el alquiler

Lo reveló una encuesta nacional de Inquilinos Agrupados. Córdoba es la provincia donde se dedica el mayor porcentaje. Le siguen San Juan, Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.
Los inquilinos gastan el 70% de su sueldo en pagar el alquiler | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los alquileres y las expensas se van por las nubes.

En promedio los inquilinos argentinos destinan el 45% de su salario a pagar el alquiler y el 70% si se le suman las expensas. Así se desprende de los resultados de la segunda encuesta nacional realizada por Inquilinos Agrupados a más de 5.000 personas, destinada de medir el impacto del aumento en el precio del alquiler.

Hay un incremento de 4 puntos respecto de la encuesta que se hizo en enero de este año, que había dado como resultado el 41%. Si se toma en consideración además el pago de expensas y servicios, en promedio se destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada.

Córdoba con 46,7%, es la provincia que registra un mayor porcentaje. Le siguen San Juan (46,2%), provincia de Buenos Aires (45,6%), Ciudad de Buenos Aires (44,6%) y Santa Fe (41,9%).

Otro dato que surgió del relevamiento fue la evasión impositiva del mercado inmobiliario: el 78,3% de los encuestados dijo que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler. El promedio aumenta en provincias como San Juan, 94,2%, CABA, 84,5%, Provincia de Buenos Aires, 79,9%, y Santa Fe, 70,5%.

Las organizaciones de inquilinos nucleadas en la Federación Nacional advirtieron que la Ley Nacional de Alquileres, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, corre riesgo de perder estado parlamentario si no es tratada antes de finalizar el año legislativo por la Cámara de Diputados. Ésta extiende a tres años la duración mínima de los contratos y establece que los alquileres deben aumentar una vez por año a través de un índice promedio entre inflación y salario.




Recomienda esta nota: