03/09/2018

Argentina

Macri: "Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar"

El Presidente dio emitió un mensaje grabado antes de la apertura de los mercados, donde adelantó las medidas que anunciará luego el ministro Nicolás Dujovne.

El Presidente Mauricio Macri grabó un mensaje este lunes por la mañana donde adelantó qué camino seguirá a partir de ahora para intentar dar un vuelco en su gestión, tras la disparada del dólar que produjo la peor devaluación en la historia del peso argentino.

La palabra del primer mandatario argentino se hizo esperar, estaba anunciada para las 8:30 de la mañana pero se hizo pública recién a minutos de las 10, hora en la que se abren los mercados y cuando se sabrá qué repercusión tendrá su mensaje en la cotización del dólar, por ejemplo.

El motivo de la demora fue que el Presidente grabó primero un discurso a las 7:51, pero como no gustó y no era posible realizar cortes en el poco tiempo que quedaba, tuvo que grabar un segundo mensaje que fue el que finalmente se transmitió.

En su mensaje confirmó que se volverán a aplicar impuestos a las exportaciones, que reducirá a la mitad los ministerios y que también reforzará las Asignaciones Universales, los Planes Sociales y los Precios Cuidados.


El jefe de Estado reiteró en dos oportunidades que el país "está en emergencia" y en virtud de ello anunció que se reducirá el gabinete a "menos de la mitad" y que se adoptarán medidas para llegar antes al equilibrio fiscal.

Esas medidas -adelantó- estarán destinadas al sector exportador, al que le pidió disculpas porque las nuevas disposiciones  van en contra de lo que su gobierno pretende fomentar.

Luego de hacer un detallado repaso de sus primeros dos años y medio de mandato, aseguró que las condiciones internacionales se modificaron y los cambios que propone su gestión deberán realizarse "más rápido" de lo que esperaban. En otras palabras, el jefe de Estado dio por finalizada la etapa de gradualismo económico.

El mensaje tuvo un condimento de carácter estrictamente personal: el Presidente dijo que los últimos cinco meses fueron los peores de su vida luego del secuestro que sufrió en 1991.

Y prometió: "No me van a encontrar del lado de los que especulan pensando en la próxima elección. Me van a encontrar del lado de los que dejan la vida por ustedes".




Recomienda esta nota: