06/09/2018

Argentina

Stiglitz criticó las medidas de ajuste de Macri: "Impondrán un alto costo a la gente común"

Opinó sobre la crisis argentina y aseguró que el presidente "cometió errores" al confiar demasiado en "la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera".
Stiglitz criticó las medidas de ajuste de Macri: Impondrán un alto costo a la gente común | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Joseph Stiglitz.

Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía en 2001 y vicepresidente del Banco Mundial, analizó la crisis Argentina y dijo que "las medidas de austeridad ralentizarán la economía e impondrán un alto costo en la gente común". Además, aconsejo al presidente Mauricio Macrique reestructure la deuda del país.

Para Stiglitz, "los errores de Macri limitan su margen de acción y los costos de las medidas de austeridad que busca imponer podrían ser demasiado grandes sin un reperfilamiento o hasta una posible quita en la deuda".

"Macri, cuando llegó, confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera. Y cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos, y reducir los salarios reales de los trabajadores", aseguró el economista en una entrevista con la BBC Mundo.

Además criticó "el enfoque excesivo en las metas de inflación" del macrismo y dijo que preocupa que "el margen de maniobra está muy limitado".

"Las medidas de austeridad que parece estar imponiendo obviamente ralentizarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común", aseguró.

Como posible salida planteo que el Gobierno "debe incluir la reestructuración de la deuda. De lo contrario, los costos que probablemente se impongan a través de la austeridad serían demasiado grandes. Hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas".




Recomienda esta nota: