13/09/2018

Argentina

Macri intentó acercarse de vuelta al campo con un discurso conciliador

En la apertura de la Jornada Nacional del Agro 2018, el presidente le pidió al sector "un último esfuerzo temporal".

El presidente Mauricio Macri brindó este jueves un mensaje en busca de volver a acercarse a los productores agropecuario, y afirmó que las retenciones impuestas al sector son "un último esfuerzo temporal".

El jefe de Estado pronunció un discurso en el acto de apertura de la Jornada Nacional del Agro 2018, organizado por de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Se trata de una de las entidades que integra la Mesa de Enlace.

A principios de mes el Gobierno anunció el restablecimiento de los derechos de exportación a las actividades agrícolas e industriales como medida para acelerar el equilibrio fiscal, una de las principales exigencias que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de otorgar el préstamo por U$S 50 mil millones a la Argentina.

El Presidente reiteró que el país atraviesa una "emergencia" y a calificar al gravamen como "malísimo y perverso". Además explicó que los cambios se produjeron por "tormentas externas y algunas internas".

"Dada la emergencia les tuve que pedir a todos los que tienen mayor capacidad en la sociedad, que son los que ya hoy pueden exportar. Esta vez fue para todos los sectores, a los que les pedimos este último esfuerzo temporal de un impuesto que es malísimo, perverso, porque va en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional y creando empleo privado de calidad", dijo el Presidente desde el Salón de Eventos del Palacio de Aguas Corrientes.

Explicó que estas medidas ayudarán a terminar con el déficit fiscal que se produce desde hace 70 años en el país. "Debemos finalizar con 70 años de engaños, de frustraciones, de no enfrentar la realidad, de creer que somos muy vivos de vivir de prestado, para después no cumplir. 70 años de gastar más de lo que tenemos, de crear impuestos distorsivos que destruyen la construcción de empleo formal", criticó.

El mandatario usó metáforas relacionadas con la actividad al decir que su objetivo es "sembrar una nueva Argentina, sembrarla de raíz" y que para eso se debe "preparar el terreno, desmalezar". "Justamente desmalezar es sacarnos de encima la resignación, las trabas", dijo. También habló de la necesidad de "profundizar el diálogo" con todos los sectores y ponderó las mesas de productividad que impulsó desde 2016, a las que calificó como "una maravilla".

"El mundo nos está mirando como nunca antes, y este es el momento en que tenemos que demostrar que acá estamos, que de verdad aprendimos y crecimos y que no vamos a seguir repitiendo los mismos errores", dijo el Presidente. Además habló de la necesidad de "mantener el rumbo". "Este es el camino, no hay otro. Es hoy, es aquí y es ahora: a poner todo lo que tenemos porque esta vez sí va en serio", afirmó. (tn.com.ar)

 

 

 




Recomienda esta nota: