14/09/2018

Argentina

El FMI frenó el desembolso de u$s 3.000 millones hasta que se concrete el nuevo acuerdo

El organismo suspendió el giro de los dólares del segundo pago, que debían llegar este lunes. El Gobierno y los técnicos del Fondo negocian un adelantamiento de los recursos totales del entendimiento sellado en junio.
Ampliar (1 fotos)

El Fondo espera la evaluación de sus enviados al país.

El Fondo Monetario Internacional ( FMI) decidió no girar a Argentina los dólares correspondientes al segundo desembolso. El Ministerio de Hacienda esperaba u$s3.000 millones que servirían para engrosar las reservas del BCRA justo antes de un supermartes, según publica BAE Negocios.

En el marco del acuerdo stand by suscripto con el FMI a mediados de año, estaba previsto el desembolso de unos USD 3.000 millones en septiembre, complementarios a los USD 15.000 millones girados el 22 de junio. Sin embargo, no se realizará el pago hasta que se redefina el acuerdo.

El freno se produce en medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo y era esperado para hacer frente al vencimiento de Lebacs, ya que las reservas sufrieron una franca caída de u$s13.000 millones desde que se firmó el entendimiento con el organismo.

La resolución se conoció en horas de la mañana de un viernes convulsionado por el precio del dólar, que cerró a $40,55 promedio y saltó a $39,86 en el circuito mayorista a pesar de la intervención del Banco Central.

El desembolso estaba pactado para el día 15 y en Hacienda descontaban que el dinero ingresaría el lunes 17, por lo que la noticia golpeó al mercado financiero, mientras que el gobierno deberá ahora esperar a que la negociación llegue a buen puerto.

El organismo dirigido por Christine Lagarde tiene en Buenos Aires una misión de técnicos con Roberto Cardarelli a la cabeza que revisa si Argentina logró cumplir las metas pautadas para junio y estudia lo que será el nuevo entendimiento pretendido.

 Un refuerzo del programa es considerado esencial para asegurar el repago de la deuda argentina. (BAE Negocios; El Destape)


Recomienda esta nota: