17/09/2018

Argentina

Afirman que José López no le atribuyó los bolsos con dinero a Cristina Kirchner

Según publica El Destape, el ex funcionario de Planificación nunca afirmó que los nueve millones de dólares que arrojó a un convento fueran de la ex presidenta, tal como publicaron varios medios, entre ellos La Nación e Infobae.
Afirman que José López no le atribuyó los bolsos con dinero a Cristina Kirchner | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

López adscribió a la figura del arrepentido.

Este lunes El Destape publicó una nueva versión de la declaración del ex funcionario José López que desmiente la difundida en los últimos días por varios medios nacionales, entre ellos Infobae y Clarín, sobre el origen de los bolsos con dinero que arrojó a un convento.

“Creí que el dinero era de Cristina”. Eso es lo que dice, textual, José López en la declaración como arrepentido que consta en el procesamiento que dictó hoy el juez Claudio Bonadio, según El Destape. La diferencia con lo que publicó Joaquín Morales Solá en La Nación es notable, ya que tituló: “José López declaró que los dólares del convento eran de Cristina Kirchner”. Entre una y otra frase hay un abismo. En una, se trata de una presunción de Lopez sobre el dinero; en la otra, que lo afirmó, señala el periodista Ari Lijalad.

En la declaración que incluyó Bonadio en el procesamiento, López cuenta que recibió los famosos bolsos con dinero de parte de Fabián Gutierrez, un ex secretario de CFK. Es la cuarta versión que da del mismo hecho. El párrafo completo de la declaración de Lopez dice: “Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina. Yo me preguntaba en ese momento por qué me habían elegido a mí. Es obvio que creí que el dinero era de Cristina y que quien estaba enviando a Fabián era ella, y por eso le hice caso. Fue así como me dirigí al convento, y sucedió todo lo que es de público conocimiento”.

Es obvio que creyó, dice López, pero de creer a afirmar hay una distancia considerable. Pero hay más: el pase de manos de los bolsos que relata López es del 13 de junio de 2016, pero Gutierrez dejó de trabajar con CFK el 31 de enero de 2010, tal como consta en el decreto 159 de ese año. El propio diario La Nación publicó la renuncia de Gutierrez como secretario de CFK en 2010, en el marco de una denuncia por enriquecimiento ilícito. Según consultó El Destape, Gutierrez nunca volvió al entorno de CFK, ni durante el resto de sus presidencias ni luego. El propio Lopez dice que “Gutierrez se había ido en el año 2010, cuando me contactó pensé que era mandado por Cristina o que tenía alguna relación con ella”.

“La plata no sé donde estaba antes de que me la trajeran”, afirmó también Lopez. Por ende, ahí tampoco señala a CFK como la tenedora original de ese dinero. (El Destape)





Recomienda esta nota: