19/09/2018

Argentina

La actividad económica cayó 4,2% en el segundo trimestre

Los datos corresponden a la medición interanual, según informó el INDEC. De este modo, en los primeros seis meses hubo una contracción del 0,5%.
La actividad económica cayó 4,2% en el segundo trimestre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La devaluación, la inestabilidad y la sequía incidieron en la caída del PBI.

La actividad económica cayó en el segundo trimestre del año un 4,2% respecto de igual período del 2017 y acumuló en los primeros seis meses una contracción del 0,5%, informó hoy el INDEC.

El dato se ubicó en línea con lo esperado por el mercado, en donde se preveía la retracción por los vaivenes cambiarios, que hicieron perder al peso la mitad de su valor este año, la alta inflación y por efecto de la importante sequía que golpeó al sector agropecuario en el comienzo del año.

Según el Informe del Avance del Nivel de Actividad, la estimación provisoria del producto interno bruto en el segundo trimestre de 2018 disminuyó 4,2% con relación al mismo período del año anterior.

Respecto al PBI desestacionalizado, durante segundo trimestre de este año, presentó una caída del 4,% interanual.

Entre los sectores más golpeados por la recesión se encuentra agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que decreció 31,6%. En segundo lugar se encuentra la pesca, que sufrió una pérdida de valor agregado del 13,7%. También hubo descensos en la actividad en sectores como el transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,8), la industria manufacturera (-1,8), comercio mayorista y minorista (-1,6%), entre otros.

Por su parte, algunos sectores arrojaron datos positivos como la minería, que creció 4,5%, y los servicios financieros, con un alza del 8,7%.

El INDEC también difundió el Índice de Precios Mayoristas, que registraron una suba de 4,9% en agosto de 2018 en relación a julio y 51,4% interanual. (BAE Negocios)





Recomienda esta nota: