20/09/2018

Argentina

Diputados opositores cuestionaron duramente a Dujovne por el Presupuesto

En su defensa en comisión del proyecto del gobierno, el ministro de Hacienda evitó abordar la crisis de fondo que atraviesa el país y se defendió con números de los planteos sobre el ajuste que Cambiemos busca aplicar para el año próximo. Acuerdo con el Fondo, Ganancias, Educación y jubilaciones, entre los aspectos más afectados.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se presentó este jueves en el plenario de la Comisión de Presupuesto para responder durante casi cinco horas las consultas de los bloques opositores sobre los detalles de la Ley digitada por el FMI que busca alcanzar el déficit cero.

A pesar de que los diputados esperaban que el propio ministro defendiera la iniciativa oficial, Dujovne envió a sus secretarios a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, quienes se limitaron a repetir los datos que ya se conocían desde la primera presentación del equipo económico. Poco después de que el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, hiciera una pequeña introducción, la diputada Graciela Camaño tomó la palabra para denunciar que era “una falta de respeto” que no fuera Dujovne quien ofreciera los detalles del Presupuesto 2019.

Pasadas las 15 el ministro llegó a la comisión para responder directamente las preguntas de los legisladores opositores. En su primera intervención, luego de las preguntas del diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, el funcionario adelantó que el nuevo acuerdo con el FMI se conocerá "en los próximos días" y volvió a descartar que esté en estudio dolarizar la economía, como había trascendido en los últimos días a raíz de una declaración de un funcionario del Tesoro estadounidense.

Dujovne dijo que "no puedo adelantar el resultado de la negociación con el FMI. Lo que sí quiero decir es que la Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema cambiario. No hay ningún cambio en el esquema monetario". "Argentina no planea ningún megacanje, ninguna reestructuración de su deuda, y venimos al Congreso a traer una propuesta que le permite a la Argentina ahorrar dinero y mejorar el perfil de su endeudamiento”, arengó el funcionario responsable de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, Dujovne descartó que el Gobierno esté negociando con el Tesoro de los Estados Unidos un programa para dolarizar la economía o cambiar el esquema monetario del país. "Argentina no está en ninguna negociación de ningún esquema monetaria de las características que se mencionan. Se trataron de comentarios particulares. El país ya optó un esquema de tipo de cambio flotante y no está pensado ningún cambio hacia adelante".

Cuando fue consultado sobre cómo espera que el dólar mantenga la estabilidad, ya que el Presupuesto lo estima en $42 hacia fin de 2019, Dujovne dijo que "el tipo de cambio no es un plan de Gobierno, es una proyección calcular recursos. Prevemos $38 para fin de año y $42 a fin de 2019 lo que da un 40,1% promedio. Estimamos que hay fuertes chances de que el peso sufra alguna apreciación real, sabiendo que actualmente está muy depreciada".

Ante consultas de la diputada Camaño sobre cómo financiará el Gobierno los proyectos de obra pública bajo el esquema de Participación Público Privada, Dujovne explicó: "Estamos intentando llevar adelante una solución parcial para que no se pierdan cientos de miles de puestos de trabajo. Vamos a utilizar un fideicomiso para financiar los proyectos hasta tanto las empresas puedan volver a financiarse por su cuenta".

Una de las preguntas más recurrentes hacia el ministro tuvo que ver con el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses para el pago de la Reparación Histórica, comenzará en abril del año próximo. "Estamos usando el FGS para lo que fue creado, para el pago de jubilaciones y pensiones. El déficit previsional es estructural. Todo el déficit está más que explicado por el sistema previsional", explicó.

"Estaba planteado claramente que primero había que agotar recursos del blanqueo y una vez que se agotan estos recursos, utilizar estos recursos para lo que ha sido creado que no es otra cosa que atender el pago de pensiones y jubilaciones del sistema previsional, toda vez que hoy Argentina tiene un déficit estructural", explicó.

"El sistema previsional está en déficit y es lógico que el FGS pueda ser utilizado para lo que ha sido creado dentro del marco de la ley", insistió Dujovne, tras lo cual el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, aclaró que no se liquidarán los activos del FGS sino que se utilizarán los productos que generen.

En distintas ocasiones los bloques opositores y en particular Daniel Filmus pidieron explicaciones sobre cuánto dinero se destinará a las universidades. Dujovne explicó que la partida de gasto aumentará un 39%, por lo que "será mayor a la inflación".

El diputado Axel Kicillof le enrostró al funcionario que las proyecciones oficiales para este año fueron "equivocadas", y el actual jefe del equipo económico dijo "deberíamos mirar a Venezuela" para saber "qué hubiera pasado con las políticas del Gobierno anterior".

Kicillof criticó el modelo económico de Cambiemos y afirmó que en el debate del Presupuesto del año pasado "no nos escucharon y el programa fracasó completamente".

 "Usted dijo que la economía iba a crecer 3,5% y nos está diciendo que se equivocó por 6 puntos. Todo eso era bastante previsible porque se lo advertimos acá. Les dijimos que tomen recaudos porque cualquier problema internacional les va a generar problemas con el tipo de cambio", dijo el exfuncionario.

 Minutos después, Dujovne le recordó: "Su presupuesto del año 2014 decía que íbamos a crecer 6,2 puntos y terminamos cayendo 2,5. Nuestra proyección que estima una contracción del 0,5% promedio se diferencia en que intenta aproximarse a la verdad".

"Venimos a preguntar acá qué va a hacer este Gobierno para que pare la sangría de empleos, para que la gente llegue a fin de mes, para que la clase media pueda vivir mejor. Qué decisiones van a tomar para que no siga habiendo este abuso con los precios", sostuvo el diputado del FPV.

 Por último, Kicillof consideró que el país "es una rueda en la bicicleta financiera internacional. Hoy entraron los dólares desde el exterior, los pasaron a pesos en un instrumento que paga 50% en pesos. El próximo estornudo en Turquía o donde sea, va a generar un despelote enorme. ¿Qué van a hacer por la economía real?", preguntó.

Cuando llegó su turno, Dujovne pidió hacer un ejercicio contrafáctico y "recordar lo que podríamos estar viviendo si no hubiéramos enfrentado los problemas heredados. Miremos lo que pasa en Venezuela, con 85% de pobreza y su población emigrando en un drama humanitario. Eso lo tenemos que recordar los argentinos para entender lo que nos hubiera pasado si seguíamos con las políticas económicas equivocadas".

Sobre la cifra de la desocupación del segundo trimestre -9,6% dada a conocer hoy, el funcionario aseveró que "Nos duele y tenemos que revertir la situación". Sobre los datos oficiales, difundidos por el Indec, el Jefe del Palacio de Hacienda aclaró: "Se verificó un aumento en la tasa de desempleo en relación al año pasado. El aumento se produce también en una suba de la tasa de actividad".

Cabe recordar que el Gobierno proyecta una reducción nominal de 7 puntos en las partidas de obras públicas, da por caído los PPP, echará mano a los fondos del FGS para pagar a jubilados, avanzará con privatizaciones y seguirá aumentando las tarifas. La oposición denunció antes de que comenzara el debate que la iniciativa oficial responde a las disposiciones del FMI y advirtió que se trata de "un Presupuesto de ajuste".

Ayer se confirmó también que el proyecto enviado por el Ejecutivo extiende el pago de Ganancias personales (cuarta categoría) a todos los conceptos hasta ahora exentos. Cambiemos había prometido durante la campaña que ningún trabajador pagaría Ganancias. Sin embargo, el texto que defenderá Dujovne establece que paguen el gravamen todos los conceptos hasta ahora exentos del ingreso de trabajadores y jubilados y pensionados alcanzados. El plus de recaudación por los cambios en Ganancias, que incluye gravar a mutuales y cooperativas, sería de 25.000 millones de pesos, pero dejará de cobrar casi 14.000 millones por mantener la exención al Poder Judicial y la promoción a la actividad minera.

Según resaltó el propio ministro, la economía argentina cerraría este año con una caída del 2,4 por ciento, mientras que en 2019 la contracción sería del 0,5 por ciento. La inflación acumulada en diciembre marcaría 42 por ciento y para el mismo mes del próximo año quedaría en 23 por ciento.

 Para el Gobierno, la votación del Presupuesto es una instancia decisiva para enviar una “señal a los mercados” y así volver a atraer los capitales especulativos que le permitieron financiar el déficit externo durante 2016 y 2017.





Recomienda esta nota: