25/09/2018

Argentina

El Gobierno adelanta que el miércoles se anunciaría el nuevo acuerdo con el Fondo

Lo confirmó Dujovne tras la reunión de Mauricio Macri con Lagarde. El presidente aseguró que la salida de Caputo estaba arreglada de antemano y felicitó a los argentinos que fueron a trabajar pese al paro nacional de los sindicatos.
El Gobierno adelanta que el miércoles se anunciaría el nuevo acuerdo con el Fondo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lagarde también declaró por Twitter que es inminente el nuevo pacto.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne suspendió su regreso a Buenos Aires previsto para esta noche, y mañana junto a Christine Lagarde, titular del FMI, será el encargado de anunciar los alcances del nuevo acuerdo alcanzado con el organismo multilateral de crédito, según ámbito.com citando a fuentes oficiales.

Lo confirmó esta tarde en conferencia de prensa el propio ministro de Hacienda: "El Fondo está terminando su trabajo de revisión formal de la propuesta, lo va a someter a una discusión informal mañana con el board y si no ocurre nada extraordinario mañana por la tarde estaremos en condiciones de anunciarlo".

A raíz de la salida de Luis Caputo del Banco Central, Mauricio Macri dio los mismos indicios: "Vamos en camino de un segundo acuerdo con el Fondo para que despeje otras dudas sobre nuestra capacidad de financiamiento y estabilidad de política monetaria. Estoy convencido de que hemos designado un muy buen profesional. Era parte del equipo, ha negociado el nuevo acuerdo. Es importante que no tengamos un presidente del Banco Central que no fue parte de lo que se negoció, que es con lo que tuvo que lidiar Luis Caputo porque lo había negociado Sturzenegger".

El anuncio se terminó de resolver en la reunión de media hora que mantuvieron este martes a la tarde Mauricio Macri y Lagarde en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sobre la salida de Caputo, el Presidente confirmó que estaba arreglado de antemano: "Sabíamos que iba a recorrer este proceso y cuando se estabilizace la situación iba a dejar ese cargo porque nunca tuvo la vocación de ejercerlo. Fue una contribución patriótica que él hizo. Después siempre dijimos que él eligiese el momento que consideraba más apropiado cerca del nuevo acuerdo con el Fondo".

También Dujovne aseguró que "no fue una sorpresa" la renuncia dado que el ahora ex funcionario "hace tiempo había anunciado su intención de dejar el cargo" al presidente Mauricio Macri.

 "Esta noticia no es una sorpresa. El presidente del Banco Central ya había expresado hace tiempo al presidente Macri su decisión de dejar su posición. Por ello, Guido Sandleris venía trabajando con el equipo del Banco y con el vicepresidente (Gustavo Enrique) Cañonero", explicó Dujovne en Nueva York.

El propio Macri confirmó que el FMI avaló la designación de Guido Sandleris: "Estaban muy contentos con la designación. Les pareció un profesional muy serio que creaba confianza".

La Argentina negocia la modificación del acuerdo inicial con el FMI que se aprobó en junio por USD 50.000 millones. El Gobierno pidió adelantar los desembolsos de 2020 y 2021 para el año próximo y, eventualmente, podría anunciarse una ampliación del monto total, aunque eso no fue confirmado. Al respecto, Dujovne dijo ayer en Nueva York que "mal podría dar un monto cuando no hay monto definido. Estamos trabajando para tener un buen acuerdo, que funcione para despejar incertidumbres de los inversores". (Infobae; ámbito.com)





Recomienda esta nota: