27/09/2018

Argentina

El dólar se disparó y cerró en $ 40,53

En la previa al debut del nuevo método de flotación libre que fijó la nueva conducción del Banco Central, la divisa escaló un 2,7% ($1,08). Intervención en el dólar futuro.
El dólar se disparó y cerró en $ 40,53 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El nuevo sistema comenzará a regir en octubre. Foto: Tiempo Argentino.

Previo a que empiece a aplicarse la flotación entre bandas anunciada por el Banco Central para mantener a la moneda estadounidense en un valor de entre $ 34 y $ 44, el dólar se disparó este jueves un 2,7% ($ 1,08) a $ 40,53 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una rueda con una nueva intervención de la autoridad monetaria en futuros.

De esta manera, el billete anotó su tercera suba en fila y alcanzó el récord histórico registrado nueve días atrás. La plaza financiera operó con cautela y dispares rendimientos tras el reciente acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que extiende el pacto anterior (por u$s 50.000 M) en u$s 7.100 millones y prevé una aceleración de los desembolsos, a fin de cubrir una brecha financiera y superar la grave crisis económica.

En el Mercado Único y libre de Cambios (MULC), la divisa experimentó su cuarto ascenso consecutivo a $ 39,70, $ 1,19 (3,1%) arriba del cierre del miércoles.

Los precios estuvieron ubicados siempre por encima de los $ 39 en otra jornada que exhibió una gran dispersión de valores operados. Los mínimos del día se anotaron en los $ 39,20 en el arranque, mientras que los máximos se anotaron en los $ 39,73 en momentos de mayor presencia de la demanda en el mercado. El volumen operado cayó 31,2% a u$s 366 millones.

El nuevo titular del BCRA, Guido Sandleris, anunció ayer en el marco del nuevo acuerdo con el FMI, un nuevo régimen de política montería que regirá desde el 1 de octubre que contempla una banda cambiaria sin intervención (entre $ 34 y $ 44) que se ajustará a una tasa del 3% mensual hasta fin de año.

Cabe recordar que el entendimiento, anunciado en Nueva York por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, establece un cero por ciento de déficit fiscal primario en el 2019 y también una "zona de no intervención" para la cotización del dólar, que debería servir para estabilizar a la vapuleada moneda local.

En el mercado informal, el blue escala 3,2% ($ 1,25) a $ 40,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" avanzó un 3,3% a $ 39,77.

 Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 18 millones este jueves hasta los $ 49.551 millones. (ámbito.com)



Recomienda esta nota: