28/09/2018

Argentina

Los comercios están obligados a aceptar débito como forma de pago

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de reforma del Código Tributario a la Legislatura en el que incluyó una serie de actualizaciones destinadas a poner la norma impositiva local en línea con las disposiciones nacionales.
Los comercios están obligados a aceptar débito como forma de pago | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los comercios estarán obligados a recibir tarjetas.

Entre esas novedades figura la obligatoriedad de que los locales comerciales abiertos para el consumidor final ofrezcan a sus clientes la posibilidad de abonar a través de dispositivos electrónicos, como tarjetas de débito, además del efectivo tradicional.

El argumento de la Casa de Gobierno es atacar la economía informal que opera en esta jurisdicción y reducir el impacto de la evasión que en ocasiones permite el uso del dinero en efectivo.

Desde abril pasado rige en todo el país una disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que tiene idéntico objetivo. De hecho, el organismo nacional está habilitado a imponer multas de hasta $ 30.000 a los comerciantes que no cumplan con el uso del posnet.

Pero la medida aún no es operativa en el ámbito de la Dirección General de Rentas (DGR). Si el proyecto con las modificaciones tributarias es sancionado por la Legislatura, sólo restará la reglamentación de la norma para que pueda empezar a aplicarla.

La semana pasada, el gobernador Juan Luis Manzur y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, firmaron la propuesta legislativa para efectuar nuevos cambios a la ley 5.121 (del Código Tributario), vigente desde 1979.

La iniciativa expresa la “necesidad de contar con un sistema jurídico tributario previsible, estructurado, actualizado y perfeccionado continuamente”. Señala además la necesidad de “lograr la uniformidad normativa y la armonización (del Código Tributario) tanto con el Código Civil y Comercial de la Nación, como con las nuevas normas de procedimiento tributario nacional y las disposiciones locales de las jurisdicciones provinciales”.  (losprimeros.tv)



Recomienda esta nota: