30/09/2018

Argentina

Vacaciones

Estiman que veranear en Mar del Plata costará más de 30 mil pesos por semana

El verano llegará en paralelo con una etapa de estanflación, como admite el gobierno, tal es así que se estima una crecida de precios importante.
Estiman que veranear en Mar del Plata costará más de 30 mil pesos por semana | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los precios de las vacaciones en Mar del Plata podrían irse por las nubes en los próximos meses.

Según publica este fin de semana el portal de Crónica, disfrutar de unos días de las vacaciones de verano en Mar del Plata será un verdadero lujo.

De acuerdo a lo que informa la periodista Florencia Golender, la estadía en Mar del Plata para una familia compuesta por dos adultos y dos niños parte de $2.000; más el viaje ida y vuelta en auto, la carpa y $1.000 de gastos diarios, suman una base aproximada de $30.000. El verano llegará en paralelo con una etapa de estanflación, como admite el gobierno, tal es así que se estima una crecida de precios importante pero con cierto techo, pues el bolsillo de muchos apenas puede enfrentar los gastos mensuales del hogar.

Un reciente estudio del portal de turismo AlquilerArgentina.com asegura que los alquileres no van a superar el 30% de aumento, mientras se estima una inflación oficial del 42%. El alquiler promedio para cuatro promediará los $2.200 por día en las zonas más económicas de Mar del Plata ($15.400 por semana).

En la costa se espera un importante desembarco de turistas: los de siempre y los que opten este año por una opción en pesos, puesto que pagar estadías en dólares en el exterior quedó fuera del alcance de algunas familias cuando la moneda estadounidense se apreció más de 100% y alcanzó los $40. "En años anteriores de crisis los dueños y cabañeros habían optado por publicar sus precios a la par de la inflación y les fue muy mal. Como ejemplo en la temporada 2016 los precios se ubicaron arriba de un 43% y fue un año muy malo para el turismo", comparó Judith Gómez Pereyra, vocera del portal.

Hay que esperar un poco para conocer los tarifarios de los balnearios para sombrilla y carpa. La temporada pasada, una carpa promedió los $600 por día en La Feliz. Siguiendo la lógica de los alquileres, una suba "moderada" sería del 30%, lo que empujaría el precio a $780 ($5.460 por semana).

Los combustibles, por otro lado, seguirán la tendencia alcista. Las petroleras, con el mercado desregulado, ya le hicieron saber al gobierno que hace falta un aumento del orden del 20% más antes de fin de año para compensar el efecto de la devaluación.

Al considerar el viaje en auto, para recorrer los 418 kilómetros que separan a Buenos Aires de la ciudad de Mar del Plata (por ejemplo), el gasto en nafta será de $1.166,22 por tramo, es decir, $2.332,44 ida y vuelta.

Es la cuenta para un vehículo del segmento "chico" con motor 1.6 que necesita un litro de nafta cada 12 o 13 kilómetros. La nafta súper se vende hoy en YPF a $33,48 el litro. (cronica.com.ar)

 

 



Recomienda esta nota: