30/09/2018

Argentina

El dólar flotante estrena mañana entre la crisis y el temor

El viernes, el mercado cambiario se recalentó y el billete verde aceleró su tendencia alcista.
El dólar flotante estrena mañana entre la crisis y el temor | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El billete verde aplasta al peso.

El Banco Central (BCRA) comenzará a aplicar mañana un esquema de flotación del dólar entre bandas, de $ 34 a $ 44, en el marco de la nueva política monetaria que rige el acuerdo alcanzado la última semana entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la ampliación del crédito stand by que recibió Argentina en junio pasado.

El viernes, en la rueda previa al debut del nuevo sistema de bandas de flotación, el mercado cambiario se recalentó y el billete verde aceleró su tendencia alcista hasta terminar muy cerca de los $ 42 y alcanzar un nuevo récord nominal en bancos y casas de cambio.

Con un sesgo comprador durante todo el día, el billete trepó el viernes un 3,5%, o $ 1,41, a $ 41,94 un precio inédito al cierre, después de superar los $ 42 durante una jornada, en la que el BCRA volvió a intervenir en los futuros del dólares. De hecho en algunos bancos, llamativamente como el Nación (suele tener los precios más bajos del mercado), la cotización finalizó en $ 42,10, destaca Ambito.com.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa se disparó un 3,9% ($ 1,55) a $ 41,25, tocando un máximo de $ 41,50 en la sesión. Fue en ese nivel, donde apareció el BCRA con una nueva intervención en los mercados de futuros, lo que hizo moderar parcialmente el avance en el mercado de contado, cuyo monto operado ascendió 17% a U$S 429 millones. Según operadores del mercado, el Banco Nación había vendido U$S 50 millones de contado.

Cabe recordar que el BCRA anunció el miércoles pasado que a partir del primero de octubre implementará un nuevo esquema de política monetaria que permitirá bajar la inflación y recuperar un ancla nominal para la economía.

"La meta monetaria se complementa con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria. La zona de no intervención se define inicialmente entre $34 y $44, se ajustará diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año y se recalibrará al comienzo del año próximo. El BCRA permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona, considerando que es un rango adecuado de paridad cambiaria", destacó el Central en su comunicado del miércoles.

La entidad afirmó que en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de la zona de no intervención, realizará ventas diarias de moneda extranjera por hasta U$S 150 millones. Y agregó que en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por debajo de la zona de no intervención, podrá comprar moneda extranjera.

El BCRA considera que este esquema de zonas de intervención y no intervención combina adecuadamente los beneficios de la flotación cambiaria con los beneficios de prevenir fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, en una economía con un mercado financiero poco profundo en donde el valor de la paridad juega un rol destacado en la determinación de las expectativas de inflación.

Asimismo, la autoridad monetaria destacó en el comunicado que la meta monetaria será implementada mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos. Señaló además que continuará con el cronograma de desarme de Lebac.

En este marco, la tasa de las Letras de Liquidez, Leliq, alcanzó el viernes niveles del 65% anual en el mercado, desde el 60% previo, dijeron operadores. Y añadieron que la suba en la tasa de Leliq se produjo cuando la cotización del dólar rozó niveles mínimos históricos de $ 42. El Central informó en un comunicado que se comprometió a no permitir que la tasa de política diaria se ubique por debajo del 60% anual hasta diciembre de 2018.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo ayer que confía que con la nueva política monetaria que implementará el Banco Central va a "bajar la volatilidad cambiaria" y si bien admitió que hay una "pérdida del poder adquisitivo", afirmó que "se va a recomponer en los próximos meses a medida que vaya bajando la inflación".

"Es una política monetaria muy sana, consistente y fácil de entender. Con la base monetaria no crece por varios meses vamos a lograr bajar la volatilidad cambiaria", afirmó Dujovne.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario señaló que "la solución de fondo aquí es sanear la macroeconomía, tener equilibrio en las cuentas públicas, ir bajando la inflación". (lagaceta.com.ar)



Recomienda esta nota: