10/10/2018

Argentina

El Estado pagará el recargo de las distribuidoras del gas

El aumento que se iba a cobrar a los usuarios lo pagará el erario público en 30 cuotas a partir del año que viene. Críticas de la oposición.
Ampliar (3 fotos)

El Gobierno dio "marcha atrás".

Tras el repudio generalizado que provocó el decreto de la Secretaría de Energía que contemplaba un aumento retroactivo de las tarifas de gas para compensar la devaluación del peso, y la posibilidad cierta de que esta tarde la oposición acordara la derogación de la iniciativa oficial en la Cámara alta, el Gobierno nacional retrocedió y anunció que pagará el aumento en 30 cuotas.

De acuerdo con fuentes de NA, el ministro del Interior Rogelio Frigerio les habría confirmado esta misma tarde la decisión a los senadores del oficialismo. Fuentes oficiales del bloque Cambiemos confirmaron que el ministro informó a los senadores nacionales que el aumento no se cobrará a los usuarios sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.

La información fue confirmada poco después por el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Píchetto y por el jefe de bancada de Diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi. "El gobierno aceptó nuestro pedido, desde el Senado vamos a sacar una resolución", adelantó Pichetto. Rossi, por su lado, celebró que Macri "reculó" con la medida, aunque advirtió: "Lo que no cambia es su fin: favorecer a los grandes haciendo que el Estado les pague. Entonces, el #tarifazo sigue y es a costa de nuestros bolsillos. Frenemos esto y el #PresupuestoDelAjuste", tuiteó.

Frigerio se reunió con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentaría tratar en la sesión prevista para las 15 los proyectos para derogar el aumento, que la oposición y la Unión Industrial Argentina calificaron de inconstitucional e impagable.

"El Estado se hará cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas de gas, por el impacto de la devaluación", advirtió la senadora Cristina Kirchner tras la confirmación de que el Gobierno dará marcha atrás con la Resolución 20/2018.

"De guatemala a guatepeor", calificó Cristina el cambio de postura de la Casa Rosada. La ex mandataria reclamó que "las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos".

"Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos no disminuyan por la devaluación", resaltó la ex presidenta, quien agregó que "al ciudadano o ciudadana común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en la prepaga, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos... a esos nadie les cubre nada y les sigue aumentando todo".

"No sólo (nadie protege) a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, tampoco a las pymes e incluso a las grandes empresas que no tuvieron la 'visión' de 'invertir' en servicios públicos o en producción de petróleo y gas", agregó la senadora, quien concluyó que "Este ya ni siquiera es un gobierno de ricos para ricos, sino de algunos ricos para ellos mismos y para sus amigos". "Espero que lo publicado sólo sea un error de información y que las empresas productoras y distribuidoras de gas absorban la devaluación como lo ha hecho el resto de los argentinos y argentinas de a pie, los comerciantes y los empresarios", completó CFK en Twitter.

Poco después, durante el debate en la Cámara alta del Proyecto de comunicación, para dejar sin efecto la Resolución de la Secretaría de Energía, la legisladora advirtió que si el Estado se hiciera cargo del nuevo subsidio a las distribuidoras y productoras de gas, el caso podría llegar al CIADI y otras empresas podrían reclamar las mismas compensaciones. (PáginaI12)



Recomienda esta nota: