10/10/2018

Argentina

El Senado aprobó un proyecto en rechazo al sobreprecio del gas

Luego de que el ministro del Interior Rogelio Frigerio se reuniera con los jefes de bloque y anunciara que el Estado subsidiará a las empresas, La Cámara Alta votó la anulación de la resolución que trasladaba ese costo a los usuarios.
Ampliar (1 fotos)

Cristina aclaró que el anuncio del gobierno sólo es un cambio de nombre. Foto: Clarín

El Senado aprobó esta tarde un proyecto de declaración en rechazo a la resolución oficial de la Secretaría de Energía que determinó que los usuarios paguen de forma retroactiva la diferencia en el costo del gas por la suba del dólar.

Tras la reunión que mantuvieron los jefes de bloque de la Cámara Alta con Rogelio Frigerio, en la que el ministro del Interior les confirmó que el Gobierno modificaría la medida, el cuerpo inició su sesión ordinaria de este miércoles, en la que estaba previsto tratar la regularización dominial de villas, una iniciativa sobre el régimen de donación de alimentos y acuerdos y convenios internacionales.

Sin embargo, los senadores iniciaron la sesión incorporando el debate sobre la compensación a las empresas energéticas que se conoció el viernes pasado. El jefe del bloque justicialista Miguel Ángel Pichetto afirmó que se trata de un proyecto de comunicación para derogar la medida y para asegurar que "no tendrá costo" para los usuarios.

Pichetto calificó a la medida tomada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, como “una resolución tremenda que significaba hacerle pagar el costo de la devaluación en materia tarifaria a los usuarios que vienen soportando tarifas altísimas con un impacto demoledor en el bolsillo”.

Minutos después tomó la palabra la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner, quien dijo que "las empresas productoras y las empresas distribuidoras han obtenido ganancias multimillonarias con los tarifazos" y reclamó "que sean ellas las que solventen la diferencia del impacto devaluatorio como lo han hecho todas las demás empresas del país".

"Durante más de un mes, los que producen el gas discutieron con los que lo distribuyen quién iba a pagar el impacto que había tenido en sus balances de la devaluación del tipo de cambio, y como no se pusieron de acuerdo, Iguacel, exvicepresidente de una petrolera, tomó la decisión de que se hicieran cargo los usuarios", concluyó. (TN.com.ar)



Recomienda esta nota: