15/10/2018

Argentina

Trelew

Policías contra el Encuentro Nacional de Mujeres: represión y zona liberada

Las mujeres que se encuentran participando del evento denunciaron que fueron apedreados varios colectivos, sufrieron robos y hasta una periodista identificada con credencial de prensa recibió ocho balazos de goma.
Policías contra el Encuentro Nacional de Mujeres: represión y zona liberada | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La tradicional marcha del Encuentro Nacional de Mujeres terminó en una violenta represión.

Una vez más se produjeron serios incidentes en el Encuentro Nacional de Mujeres, esta vez en la ciudad de Trelew, en Chubut, donde se lleva a cabo.

Las mujeres que viajaron hasta esa ciudad en el sur del país, denunciaron diferentes amedrentamientos de los que fueron víctimas desde que llegaron, varios colectivos fueron apedreados y hasta sufrieron robos de los que acusan a la policía local de ser cómplices por liberar la zona.

Según Página 12, los hechos ocurrieron en el barrio Amaya, en las afueras de la ciudad. “Fueron amenazadas. Les tiraron piedras en las puertas y en las ventanas. Les robaron alrededor de treinta mochilas y bolsos y hasta colchones inflables”, dijo Florencia Rubilar, de la Comisión Organizadora del encuentro.

El ataque fue descubierto cuando, al final de la jornada de actividades del sábado, las participantes (todas bonaerenses) regresaron al lugar para dormir.

La Comisión Organizadora realizó luego una denuncia por violencia de género en la Comisaría de la Mujer y pidió que se custodiara la zona. Sin embargo, no hubo respuestas, al contrario: se liberaron zonas para amedrentar a las mujeres que participan del masivo encuentro.

Además diez mujeres fueron detenidas tras la marcha que termino con una fuerte represión policial con gases y balas de goma, incluso periodistas identificadas denunciaron que fueron blanco de los balazos.

Testigos de los hechos indicaron que todo comenzó cuando grupos no identificados de jóvenes comenzaron a causar destrozos y a atacar a las mujeres que caminaban por el centro de la ciudad, en la desconcentración de la marcha que durante varias horas se realizó sin que se registraran incidentes.

La Policía de Chubut respondió a los ataques disparando balas de goma, según se observa en varios videos que se difundieron.

Según varias militantes, habían policías vestidos de civil hostigando y agrediendo a las mujeres, y otros hombres que las atacaron a golpes y pedradas para provocarlas.

https://pbs.twimg.com/media/DphGCawW0AAqclT.jpg

Fuentes judiciales dijeron a Infobae que las mujeres detenidas provienen de Neuquén, San Luis, Mendoza y Buenos Aires y que esta misma noche un fiscal definirá su situación.

Pasadas las 2 de la madrugada todas las detenidas fueron liberadas.





Recomienda esta nota: