16/10/2018

Argentina

Estiman que la inflación de septiembre duplicaría la de agosto, que fue del 3,9%

Si bien según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA la inflación en diciembre alcanzará a 44,8% anual, algunas consultoras advierten que, a este ritmo, podría rozar el 50%.

Calculan que la inflación de septiembre será cercana al 7 por ciento
AUMENTOS
Según las estimaciones de consultoras privadas, casi duplicaría a la de agosto, que fue del 3,9 por ciento. El Indec presentará los datos oficiales este miércoles.
 16 Oct 2018 - 11:20
La inflación creció en comparación con agosto. Imagen ilustrativa
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de septiembre. Las consultoras privadas calculan que la inflación del mes pasado se ubica en torno al 7 por ciento, al igual que el Gobierno de la provincia, que calculó el aumento sostenido y generalizado de los precios en un 7,37 por ciento. Cabe recordar que a nivel nacional, la inflación de agosto fue de 3,9%, acumulando un 24,3% en lo que va del año.
Ante la inminente presentación del informe del Indec en relación con la inflación del mes pasado, algunas consultoras privadas señalaron que según sus cálculos la inflación de septiembre se ubicará en torno al siete por ciento y que la anual podría ser superior al 45 por ciento. Si bien según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación en diciembre alcanzará a 44,8 por ciento anual, algunas consultoras advierten que, a este ritmo, podría rozar el 50 por ciento.
Si bien en agosto la inflación mensual, según el Indec, alcanzó a 3,9 %, se espera que la correspondiente al mes que pasó sea aun mayor,  a raíz de la depreciación  del peso en relación con el dólar y a otros aumentos, como los de los combustibles, entre otros. 
Por ejemplo, desde el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) señalaron que en septiembre la inflación fue del 6,7 % mensual y que acumuló una suba del 40,4 % en los últimos doce meses. En este informe, el IET advierte además que este año, la inflación será la más alta desde 1991. Orlando Ferreres, otra consultora, anticipa que según sus datos, la inflación de septiembre fue el del 7 por ciento y la inflación núcleo (no incluye precios regulados, ni los estacionales) en el mismo período fue de 8,6 %. Aun superior es la inflación calculada por la consultora Elypsis, que la ubicó en el 7,3 por ciento para el mes de septiembre y en un 31,6 por ciento para lo que va del 2018. 
Para el Gobierno tucumano, la inflación de septiembre pasó el 7 por ciento
Por su parte, el Gobierno de la provincia calculó una inflación del 7,37 por ciento para septiembre con el objetivo de establecer de cuánto sería el aumento para los empleados estatales a raíz de la cláusula gatillo que percibirán por planilla adicional en los próximos días. "Con mucho esfuerzo, y con el compromiso de cumplir con los trabajadores, el Gobierno abonará el 14,67% de la cláusula gatillo. Ese monto ha sido estimado porque aún falta la publicación del INDEC. De haber alguna corrección se lo hará en el mes siguiente", había señalado el ministro de Gobierno, Regino Amado. 
En diciembre se volverá a revisar el tema salarial de los empleados provinciales y se ajustará nuevamente según la inflación. Las estimaciones del Gobierno nacional indican que la inflación anual alcanzará aproximadamente el 42%. Sin embargo, algunas consultoras privadas se aventuran a pronosticar que a fin de año la variación de precios estará en torno al 44% o 45%. Con estos números, el aumento de diciembre ─contando el aumento de septiembre─ sería de entre un 25% y 28%, además del 17 por ciento acordado en marzo durante las paritarias.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de septiembre. Las consultoras privadas calculan que la inflación del mes pasado se ubica en torno al 7%, al igual que el Gobierno de la provincia, que calculó el aumento sostenido y generalizado de los precios en un 7,37%. La inflación de agosto fue de 3,9%, acumulando un 24,3% en lo que va del año.

Ante la inminente presentación del informe del Indec en relación con la inflación del mes pasado, algunas consultoras privadas señalaron que según sus cálculos la inflación de septiembre se ubicará en torno al siete por ciento y que la anual podría ser superior al 45 por ciento.

Si bien según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación en diciembre alcanzará a 44,8 por ciento anual, algunas consultoras advierten que, a este ritmo, podría rozar el 50 por ciento.

Si bien en agosto la inflación mensual, según el Indec, alcanzó a 3,9%, se espera que la correspondiente al mes que pasó sea aun mayor, a raíz de la depreciación  del peso en relación con el dólar y a otros aumentos, como los de los combustibles, entre otros. 

Por ejemplo, desde el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) señalaron que en septiembre la inflación fue del 6,7 % mensual y que acumuló una suba del 40,4 % en los últimos doce meses. En este informe, el IET advierte además que este año, la inflación será la más alta desde 1991.

Orlando Ferreres, otra consultora, anticipa que según sus datos, la inflación de septiembre fue el del 7 por ciento y la inflación núcleo (no incluye precios regulados, ni los estacionales) en el mismo período fue de 8,6%. Aun superior es la inflación calculada por la consultora Elypsis, que la ubicó en el 7,3 por ciento para el mes de septiembre y en un 31,6 por ciento para lo que va del 2018. 

Por su parte, el Gobierno de la provincia calculó una inflación del 7,37 por ciento para septiembre con el objetivo de establecer de cuánto sería el aumento para los empleados estatales a raíz de la cláusula gatillo que percibirán por planilla adicional en los próximos días. "Con mucho esfuerzo, y con el compromiso de cumplir con los trabajadores, el Gobierno abonará el 14,67% de la cláusula gatillo. Ese monto ha sido estimado porque aún falta la publicación del INDEC. De haber alguna corrección se lo hará en el mes siguiente", había señalado el ministro de Gobierno, Regino Amado

En diciembre se volverá a revisar el tema salarial de los empleados provinciales y se ajustará nuevamente según la inflación. Las estimaciones del Gobierno nacional indican que la inflación anual alcanzará aproximadamente el 42%. Sin embargo, algunas consultoras privadas se aventuran a pronosticar que a fin de año la variación de precios estará en torno al 44% o 45%. Con estos números, el aumento de diciembre ─contando el aumento de septiembre─ sería de entre un 25% y 28%, además del 17 por ciento acordado en marzo durante las paritarias.




Recomienda esta nota: