23/10/2018

Argentina

Los salarios cayeron hasta un 17% en lo que va de 2018

Se trata de la peor caída desde la crisis de 2002, según el Observatorio de la CTA.
Los salarios cayeron hasta un 17% en lo que va de 2018 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El informe advierte que si no hay una reapertura de las negociaciones salariales, el retroceso será similar al de la crisis de comienzos de siglo.

En lo que va de 2018, los salarios de los argentinos ya acumulan una baja de hasta el 17% en términos reales. Se trata de la peor caída desde la crisis de 2002.

Así lo informó el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) tras analizar los acuerdos paritarios vigentes y aplicados entre enero y octubre de este año. En septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó una inflación del 32,5% para los primeros nueve meses del año y del 40,5% para los últimos doce. El organismo incluyó en su análisis los aumentos salariales ya previstos para los próximos meses y la inflación estimada en el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central.

Sobre esos datos, el Observatorio indicó que los trabajadores de la alimentación perdieron el 17,3% de su poder adquisitivo y los del Sistema Nacional de Empleo Público, un 17,2%. A su vez, los trabajadores del transporte automotor de cargas tuvieron una caída del salario del 15,2%; textiles, 15%; industria metalúrgica, 13,8%; construcción, 12,7% y entidades Deportivas y Civiles 12,3%.


En otros sectores como el de la sanidad se observaron pérdidas de salarios del 11,3% y del comercio, del 10,1%. Uno de los peores escenarios se dio en el de los trabajadores de prensa escrita en Capital Federal (Utpba), que registraron una caída real del 21,8% solo en 2018.

Si se hace la comparación con el cuarto trimestre del 2015, los mayores retrocesos son en la industria textil y en la administración pública nacional, con caídas del 25% en términos reales; mientras que comercio y sanidad vuelven a registrar las menores caídas, en torno al 13%.

Aquí también se destaca la evolución de algunas actividades como el transporte automotor de cargas (camioneros) e industria metalúrgica (UOM), que registran caídas acumuladas en tres años cercanas al 20%.

 "En todos los casos, si no hay una reapertura generalizada de las negociaciones salariales, el retroceso de los ingresos este año será el más importante desde la crisis del 2002", advirtió el Observatorio de la CTA Autónoma.

Días atrás, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió en distintas entrevistas que "este año, los salarios van a perder contra la inflación". (TN.com.ar)




Recomienda esta nota: