31/10/2018

Argentina

Una escuela de Jujuy tiene 30 alumnas de secundaria embarazadas

Un colegio ubicado en la localidad de Alto Comedero, al sur de San Salvador de Jujuy
Una escuela de Jujuy tiene 30 alumnas de secundaria embarazadas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Tienen entre 12 y 17 años.

"Preguntamos a los directivos de todas las escuelas puntualmente por este tema. Muchos no quisieron responder, supongo porque se sintieron culpables de que esto pasara... Así que fuimos nosotros a hacer el relevamiento. Esta escuela tiene 30 chicas, y es el caso más alto, pero hay muchas estudiantes embarazadas en las escuelas", explicó a Clarín Patricia Morales, responsable del Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la provincia.

"En el Operativo Aprender, en la encuesta, el 80% de los estudiantes había pedido tener educación sexual. Y es lo que estamos tratando de hacer, de que llegue a todos y todas las alumnas de todos los niveles. Hay un gran apoyo político para que eso ocurra", asegura Morales.

En ese sentido, Morales explicó que la mayoría de los docentes se están capacitando y que disponen de los materiales. "Si bien hay sectores que se oponen a la educación sexual, como los colegios privados religiosos, donde sí hay adoctrinamiento, no nos van a doblegar. Las escuelas están motorizadas en el buen sentido. Y más allá de la presión que está haciendo la Iglesia, tienen que entender que la educación es laica", agregó.

Desde el Gobierno afirmaron que van a crear salas maternales para que las chicas puedan ir con sus bebés. La idea es que no dejen los estudios. Según un relevamiento, los embarazos fueron consecuencia de violaciones y abusos intrafamiliares. (tucumanalas7.com)





Recomienda esta nota: