09/11/2018

Argentina

Según la Conferencia Episcopal, la iglesia aceptó no recibir fondos del Estado

En plena tensión con el gobierno nacional, y definirán una estrategia para reemplazar ese dinero por la autosustentación del culto de forma gradual.
Ampliar (1 fotos)

La iglesia dejará de recibir fondos del Estado.

La Conferencia Episcopal Argentina llegó a una decisión histórica este viernes, al aceptar que la Iglesia Católica deje de recibir aportes del Estado. Esto implica asignaciones a los Obispados y becas para seminaristas y parroquias de frontera.

El reemplazo del fondo estatal por la autosustentación del culto se dará de forma gradual y analizan las mejores estrategias para lograr dicho cometido. En el Presupuesto 2019 el gobierno nacional tiene previsto destinar 140 millones de pesos para el catolicismo.

Luego del duro mensaje hacia el Gobierno que lanzó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Ojea, en la homilía de apertura del encuentro de obispos el lunes pasado, hoy culminó esa reunión con una señal inequívoca hacia la Casa Rosada: el sustento estatal a los obispos irá hacia un esquema de reemplazo gradual de esa ayuda del Estado a la Iglesia.

En esa línea, decidieron crear una Conferencia Episcopal para el sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia. Esta trabajará en la creación de un "fondo solidario y la continuidad del diálogo con el gobierno nacional, consensuando diversas alternativas que facilitarán este reemplazo".

Los $140 millones que el Estado aporta a la Iglesia Católica, por mandato del Artículo 2 de la Constitución Nacional, representan el 7% de los fondos de la religión pero tienen una gran significancia política.

Tras el debate por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, sectores feministas, ateos y de izquierda empezaron una fuerte campaña para la separación total de la Iglesia y el Estado. (politicargentina.com)


Recomienda esta nota: