(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
15/11/2018

Argentina

La escandalosa subejecución anti inundaciones de un intendente PRO

El Presidente, que culpaba a Aerolíneas, una vez mas se encuentra con la falta de control en sus propias filas. Un informe muestra que Molina, el jefe comunal, subejecutó en 2017 todos los programas que hubieran evitado la situación.
Ampliar (1 fotos)

Molina subejecutando proyectos.

A pesar de que durante el fin de semana el presidente Mauricio Macri utilizó el drama de las inundaciones en Quilmes para culpar a Aerolíneas Argentinas y fortalecer su hipótesis privatizadora, un informe contundente demuestra que el intendente PRO Martiniano Molina subejecutó en 2017 todas las políticas locales que hubieran evitado la situación.

Mientras los quilmeños estaban evacuados, con barrios que quedaron 80 centímetros bajo agua y tapados de basura, Macri tuiteó sobre su atención en "la situación de los vecinos afectados por el temporal en Quilmes y a disposición del intendente y de la gobernadora" María Eugenia Vidal.

Tras poner como supuestos ejemplos de "inversión en infraestructura" a las administraciones macristas en la Ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata, el mandatario apuntó contra la línea de bandera: "Da mucha impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias para prevenir esto".

Sin embargo, un informe de Ideal Quilmes destrozó la excusa de Macri para atacar a Aerolíneas y demostró a través de la rendición de cuentas 2017 que la gestión PRO de Molina "muestra déficits severos en la ejecución de políticas que mitigarían" la problemática de las inundaciones.

"Lamentamos que Martiniano Molina tome como decisión política abandonar estos barrios, abandonar la periferia de Quilmes, que es abandonar a la gente", advirtió la diputada nacional de Unidad Ciudadana Mayra Mendoza, referente del kirchnerismo en el distrito.

En primer lugar, el excocinero y jugador de handball ejecutó menos del 5% de los fondos que debían destinarse a obras de redes de agua, cloacas y saneamiento, mientras que, por ejemplo, en bacheo y pavimentación sólo implementó un 18.5% de lo proyectado en 2017.

Este cuadro es la apertura programática de la Secretaría de Servicios Públicos. Los índices de ejecución sobre obras de redes de agua, cloacas y saneamiento no llegan al 5% del crédito vigente. Las obras de bacheo y pavimentación sólo alcanzaron un 18.5% de lo proyectado en 2017 pic.twitter.com/GoL7XSPrLf

Por otra parte, "la Secretaría de Desarrollo Urbano también muestra un muy bajo nivel de ejecución presupuestaria, por debajo del 30%". Se trata de obras sobre "drenajes y desagües e intervenciones para la contención de inundaciones", donde en un caso Molina debía realizar "obras públicas varias en Quilmes" por casi $900 mil pero sólo ejecutó $160 mil, es decir 6 veces menos de lo previsto.

Por último, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, que no sólo atiende a la situación de emergencia de las personas sino que también tiene a su cargo "programas de vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario en barrios periféricos", con índices de ejecución por debajo del 10% y cuestiones centrales, como un programa de infraestructura que no llega al 5% y la asistencia a villas y asentamientos precarios con un uso de fondos previstos que no alcanza el 9%.

Por último mostramos datos de la Sec. de Desarrollo Social, que además de intervenir en la atención de las personas en situación de emergencia tiene a cargo programas de vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario en barrios periféricos con ejecuciones por debajo del 10% pic.twitter.com/BJusZxO05b

Mendoza, que podría ser candidata a intendenta de Quilmes en 2019, precisó la grave situación que atraviesa el municipio tanto en lo económico, con cierres de fábricas y de comercios y una gran cantidad de despidos, y retrató que se observa "una ausencia muy evidente del Estado municipal y provincial, por ejemplo en las salas de atención de salud", por lo que desde su espacio van a "trabajar para que esa situación deje de suceder.

"Cuando llueve es aún peor. La realidad es más difícil porque no están limpiando, no hacen las tareas de mantenimiento, de dragado y saneamiento de los arroyos de San Francisco y Las piedras y eso genera que cuando tenemos llucias fuertes como la del fin de semana queden muchísimos vecinos afectados", señaló, como grafican los datos de Ideal.

La diputada nacional explicó que Quilmes "tiene como promedio, cada vez que tenemos lluvias fuertes y que rebalsan los arroyos, entre 5 mil y 10 mil vecinos afectados", aunque denunció que "no hay números concretos porque desde la Municipalidad no han pasado ni siquiera cuáles iban a ser los centros de evacuados y menos qué cantidad de evacuados hubo". (politicargentina.com)


Recomienda esta nota: