15/11/2018

Argentina

Macri, a un año de la desaparición del ARA San Juan: "Los vamos a seguir buscando"

El presidente encabezó en la Base Naval de Mar del Plata el acto en homenaje a los 44 tripulantes del submarino perdido en aguas del Atlántico Sur, y ratificó su compromiso con los familiares.
Macri, a un año de la desaparición del ARA San Juan: Los vamos a seguir buscando | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El jefe de Estado afirmó que los tripulantes son un ejemplo de servicio a la Patria.

Con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, comenzó en la Base Naval de Mar del Plata el acto homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que desapareció hace un año cuando regresaba a Mar del Plata. "No los vamos a abandonar, los vamos a seguir buscando", prometió el jefe de Estado a los familiares presentes.

El acto comenzó con una misa en la capilla ubicada dentro de la Base Naval, a cargo monseñor Santiago Olivero, mientras que el resto de la ceremonia central se realiza en una de las canchas de fútbol del predio militar.

Antes de la lectura del nombre de cada tripulante, pedido que hicieron las familias, el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Villán entregó al comandante de la Fuerza de Submarinos, el capitán de navío Ciro Oscar García Repetto, el pabellón de guerra del ARA San Juan.

"El peso de sus ausencias físicas nos interpela respecto de nuestras propias actitudes. Nos cuestiona qué y cómo hacemos lo que hacemos. Nos obliga a pensar en qué querrían ellos de nosotros en estas mismas circunstancias", sostuvo Villán en su discurso.

"Se cumple un año del naufragio, lo recordamos todos los argentinos. No los vamos a abandonar, vamos a seguir buscando, hasta que realmente los podamos encontrar", afirmó Macri ante la mirada de más de un centenar de familiares y amigos de los tripulantes.

El presidente, además, le brindó su apoyo al círculo cercano de cada uno de los 44: "No están solos, cuentan conmigo desde el primer día, con mi equipo de Gobierno, cuentan con millones de argentinos de todo el país que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos".

El helicóptero que trasladó al presidente de la Nación hasta Mar del Plata aterrizó pocos minutos después de las 17, el horario previsto. Los familiares de los tripulantes, que habían participado de una misa hasta pocos minutos antes, se acercaron hasta la plaza donde estaban las autoridades de la Armada para participar del acto.

Algunos familiares, sin embargo, habían cuestionado la presencia de Mauricio Macri en un comunicado que difundieron por las redes sociales: "Él, siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero".

Los familiares le exigieron al mandatario que informe "los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda" y también le pidieron explicaciones de por qué y para que "nos hizo atravesar este año dándonos las espaldas y burlándose de nosotros".

El presidente anticipó que en pocos días más la comisión a la que se le encargó investigar qué pasó con el submarino ARA San Juan "emitirá sus conclusiones sobre las posibles causas de este naufragio". A su vez, remarcó que ese informe "inmediatamente" será enviado a la Justicia porque, dijo, "todos tenemos un compromiso enorme con la búsqueda de la verdad".

 "Tengo la profunda esperanza que esta bandera en días, pronto, será plantada en el mar. Ellos sin duda son un ejemplo para todos nosotros de lo que significa servir a la patria", remarcó el presidente. (0223.com; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: