16/11/2018

Argentina

Detienen a dos hermanos argentinos acusados de pertenecer a Hezbollah

Los familiares de los jóvenes miembros de la comunidad musulmana afirmaron que las armas antiguas que encontraron en la casa de Floresta son herencia familiar y denuncian una persecución religiosa del gobierno de Macri.
Detienen a dos hermanos argentinos acusados de pertenecer a Hezbollah | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Con las detenciones el ministerio de Seguridad se ubicó en un lugar delicado lindante cuanto menos con el papelón.

Dos hermanos fueron detenidos el jueves acusados de tener vinculaciones con Hezbollah, el grupo extremista islámico. Además, la Policía Federal secuestró en su vivienda algunas armas y municiones. Uno de los abogados de la familia de los jóvenes que pertenece a la comunidad islámica en Buenos Aires acusó a la Justicia y al Gobierno de demonizarlos y aseguró que "hay una persecución" contra ellos.

Las detenciones han causado revuelo en la comunidad islámica. Los padres de los dos jóvenes detenidos defendieron su inocencia y remarcaron que las armas incautadas en el domicilio pertenecían a una herencia familiar.

"Somos musulmanes, no terroristas. Las armas fueron herencia de un abuelo y estaban guardadas", dijo Paola, la madre de los dos hombres de 25 y 23 años detenidos este jueves a partir de una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Desde su casa en el barrio porteño de Floresta, la mujer insistió: "Mis hijos son inocentes". "Es una denuncia anónima, no sabemos quién fue. Cualquiera puede hacer una denuncia y arruinarle la vida a dos personas”, dijo también la madre. El padre se sumo al reclamo de justicia y pidió por su inocencia. El hombre explicó: "no sabemos cuál es la imputación. En el expediente no hay nada concreto".

Por su parte, Ismael Jaul, abogado de las Confederaciones Árabes Argentinas, dijo que "se le reclama qué hacían en el Líbano, pero esa pregunta no se le hace a los familiares de italianos cuando viajan a Italia. Parece que visitar a la familia es un delito. El fiscal detectó que había viajes a Qatar y Turquía con permanencia de más de un mes. Pero ignora que esas son las escalas de los vuelos. Tomaron eso para empezar a demonizarlos. Uno viajó cuatro veces, otro dos", detalló.

Jaul afirmó que la denuncia fue un anónimo que recibió alguien de la AMIA y que solo se basaba en dichos de un tercero que vio a uno de los jóvenes mostrando un video. También fue durísimo contra algunos funcionarios del Gobierno, sin dar nombes y apellidos: "Hay ministros que tienen una inteligencia muy limitada. A uno de ellos le imputan que tiene armas pero vive en otro lado".

El abogado dijo que "es clarísima la persecución que se desató" y exclamó: "Deben saber que no nos van a doblegar ni asustar y no vamos a parar hasta que estos dos chicos estén en la calle, libres".


Axel Ezequiel y Kevin Gamal Abraham Salomón, de 25 y 23 años respectivamente, fueron indagados por el juez federal Sebastián Ramos y negaron todo, según le confirmó una fuente con acceso al expediente a TN.com.ar.

El presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab), Adalberto Assad, sumó su repudio a la persecución que viven los dos hombres detenidos y pidió "frenar" esa situación.

 "Somos argentinos, somos parte del tejido social argentino", enfaitzó Assad, quien señaló que con las detenciones y allanamientos en el marco de una investigación por presuntos vínculos de personas con Hezbollah "se genera un caos". "Es difícil confundir a un musulmán practicante argentino y vincularlo con terrorismo", señaló Assad, quien aseguró que "el Islam es paz".

Consideró además que en este tipo de operativos policiales "los costos los paga una comunidad, la comunidad árabe; somos gente de paz, trabajadora, gente que vive en el día a día".

A partir de una denuncia de la DAIA, fueron detenidos dos hombres "presuntamente relacionados al grupo terrorista Hezbollah", en el marco de un allanamiento en el que se encontraron armas y material del movimiento.

 Así lo informó el Ministerio de Seguridad que precisó que, por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2, a cargo de Sebastián Ramos, la sección Ciberterrorismo de la Policía Federal realizó un allanamiento en un domicilio de la calle Chivilcoy, en el barrio de Floresta.

La investigación habían comenzado a partir de una denuncia del representante legal de la DAIA el pasado 31 de enero, luego de que recibiera un correo electrónico anónimo que alertaba sobre una persona "que sería partidaria del grupo terrorista Hezbollah y habría recibido entrenamiento militar en distintos viajes por Medio Oriente", destacando el hecho de que material audiovisual lo mostraba manipulando armas de guerra.

 La Unidad de Investigación Antiterrorista y el GEOF allanaron el domicilio y se detuvo a los dos hermanos, al tiempo que se secuestraron armas, ropa de estilo militar y dispositivos electrónicos. (PáginaI12; TN.com.ar)







Recomienda esta nota: