17/11/2018

Argentina

Las primeras fotos del ARA San Juan en el fondo del mar

La Armada publicó este sábado tres imágenes de partes del submarino hallado a 900 metros de profundidad, luego de mostrárselas a familiares de los 44 tripulantes fallecidos.
Las primeras fotos del ARA San Juan en el fondo del mar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La fuerza espera tener imágenes más nítidas para la investigación.

La Armada Argentina mostró este sábado enuna conferencia de prensa tres imágenes del ARA San Juan, hallado a 500 km de Comodoro Rivadavia, a 907 metros de profundidad. La impresiones se ven borrosas porque "la visibilidad quedó reducida por la turbulencia y la salinidad del agua", explicaron desde la Fuerza.

Las fotos corresponden a la sección de proa (A), la hélice (B) y la vela (C). El encargado de explicar cada una de las imágenes fue el exvocero de la Armada, Enrique Balbi.

El marino precisó que en la impresión A "se observa la caleta de proa y el tubo lanzatorpedos", al mismo tiempo que destacó que "se aprecia un casco resistente".

En la proa se encuentran los tubos lanza torpedos

 Al pasar a la impresión B, detalló que se trata del cono de popa, la hélice y el eje. "El submarino tiene una sola hélice y siete palas. Aparentemente habría dos enterradas en el fondo y las otras cinco visiblemente afuera", dijo durante su exposición.


Cuando describió la impresión C señaló la vela está desprendida del casco resistente. "Se observa el plano de la banda de estribor. Quiere decir que la vela esta a 90 grados hacia la banda de babor a la izquierda del submarino".


 Antes de hacer públicas las fotos en la conferencia de prensa, fueron compartidas a los familiares de las 44 tripulantes del submarino en la Base Naval de Mar del Plata.

Según detalló el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes, la nave fue encontrada sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros.

"Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo", detalló.

En el informe, replicado por la agencia estatal Télam, el funcionario continuó: "avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil" de Medidas de Apoyo Electrónicas.

"En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos", informó.

 Por último, Attis analizó que los materiales estaban en su mayoría desperdigados, pero todos dentro de un radio de 70 metros, es decir que la implosión debió ser cerca del fondo marino, porque de si hubiera sido más cerca de la superficie el mar hubiera distribuido las partes en un radio mayor.


 




Recomienda esta nota: