30/11/2018

Argentina

Miles de personas marcharon contra la cumbre del G20 en Buenos Aires

Mientras los líderes del mundo se aprestan a presenciar una función en el Teatro Colón, la manifestación convocada por organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremiales concentraron en 9 de Julio y San Juan para luego marchar al Congreso. Hay varios detenidos.
Miles de personas marcharon contra la cumbre del G20 en Buenos Aires | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fotos: Perfil e Infobae.

Mientras los líderes de las principales potencias mundiales deliberaban en Costa Salguero, antes de ser trasladados al Teatro Colón para una función de gala, miles de personas participaron en el centro porteño de la marcha contra el G20. La movilización, frente a la que el Gobierno montó un fuerte operativo de seguridad, iba a concluir en el Congreso.

La marcha fue convocada por organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremiales. El punto que se fijó para la concentración de los manifestantes fue 9 de Julio y San Juan para luego dirigirse desde allí hasta la Plaza Congreso.

Algunos de los carteles y banderas que utilizaron para el reclamo

El centro porteño está copado por fuerzas de seguridad. A primera hora de la tarde, efectivos policiales detuvieron a cinco personas, entre ellos Guillermo Pistonesi, apoderado del PTS. Los otros detenidos son un mayor de edad y dos menores, en el cruce de Independencia y Lima, porque tenían elementos para armas bombas molotov. La policía también informó del secuestro de ocho de estas bombas en un taxi incendiado.

Tras ser detenido, Pistonesi fue trasladado a la alcaidía 52, en Villa Lugano. La causa está en manos del juez Claudio Bonadio.


Patricio del Corro, legislador porteño de ese espacio político, relató que cuando llegaron al lugar de la convocatoria para marchar al Congreso, en 9 de julio y San Juan, los efectivos informaron a los manifestantes que no estaban permitidos los handies. Según la información difundida por la policía, Pistonesi tenía 25 dispositivos de comunicación en su poder.

La legisladora porteña Myriam Bregman, referente de ese espacio, explicó a TNque "es falso que los compañeros tuvieran handies para interferir las comunicaciones de los policías porque esos son aparatos de los más elementales que usamos en todas las movilizaciones".


Uno de los requerimientos del Ministerio de Seguridad nacional era que los manifestantes no llevaran palos ni capuchas cubriendo su rostro, algo que durante el inicio de la movilización se había respetado. Sin embargo, algunos aprovecharon un "vacío legal" para ocultar sus caras con máscaras de anonymous.

La antesala de la marcha de hoy fue la “Fiesta de los Pueblos”, que con la consigna “No al G-20”, organizó ayer frente al Congreso “Confluencia Fuera G20/FMI”, un espacio que incluye actores locales e internacionales que se dieron cita en la Argentina con motivo del encuentro de los líderes mundiales. Esa actividad --en la que no faltó el “Baby Trump”, un muñeco inflable gigante que ridiculiza al presidente de los Estados Unidos en cada país que visita-- incluyó paneles, foros de debate y una asamblea feminista en carpas blancas sobre Avenida de Mayo.

(TN; PáginaI12)

La protesta se llevó a cabo en la zona cercana al Congreso de la Nación




Recomienda esta nota: