05/12/2018

Argentina

La ley de vacunas obtuvo media sanción de Diputados

El proyecto impulsado por el tucumano Pablo Yedlin presenta modificaciones a la actual reglamentación y busca garantizar el acceso al método de prevención. También establece que sea obligatorio presentar certificado para tramitar DNI o pasaporte y penaliza a quienes contraindiquen o falsifiquen.
La ley de vacunas obtuvo media sanción de Diputados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Yedlin expresó su deseo de que el proyecto sea rápidamente sancionado en la Cámara Alta.

El proyecto de ley de vacunas obtuvo este miércoles media sanción por unanimidad en Diputados y va camino al Senado para su aprobación definitiva.

El texto, impulsado por el diputado Pablo Yedlin (Justicialista-Tucumán), busca actualizar la regulación de vacunas, actualmente prevista en la ley 22.909. De esta manera, quienes tengan que renovar el DNI, el pasaporte o licencia de conducir, deberán presentar el certificado de vacunas.

Además, se penalizará a los integrantes del equipo de salud que contraindiquen vacunas del calendario o que falsifiquen certificados.

Asimismo, plantea nuevos mecanismos de control y medidas tendientes a facilitar el acceso, el cumplimiento y el financiamiento de la vacunación gratuita y obligatoria, no solo en chicos sino también en adultos.

Entre los principales puntos del proyecto se destaca además “la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación y la participación de todos los sectores de la salud”.

 Asimismo, el texto señala que “el Estado deberá garantizar la compra de vacunas e insumos” y se las eximirá de impuestos internos.

La iniciativa prevé además la creación del Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en el que se deben asentar los “datos de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud (público, seguridad social y privado)”. (Diario Popular)





Recomienda esta nota: