11/12/2018

Argentina

Histórica condena a dos gerentes de Ford por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

El TOF 1 de San Martín condenó a dos exdirectivos de la automotriz por el secuestro de trabajadores de la planta de Pacheco durante la dictadura. Es la primera sentencia contra jefes de una multinacional como partícipes directos en este tipo de delitos crímenes. Recibieron penas de 10 y 12 años de prisión.
Histórica condena a dos gerentes de Ford por delitos de lesa humanidad durante la dictadura | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los dos civiles y el militar fueron sentenciados por los secuestros y torturas a operarios de la planta. Foto: H.I.J.O.S. Es-Ca-Za

El Tribunal Oral Federal número 1 de San Martín condenó a los exdirectivos de la multinacional Ford Pedro Müller y Héctor Sibila por el secuestro y las torturas de trabajadores de la planta que la automotriz tiene en General Pacheco durante la última dictadura cívico militar, según publica PáginaI12.

Müller, que era jefe de manufactura en el momento de los hechos, recibió la pena de 10 años de cárcel. Sibila, a cargo de la seguridad de la planta, 12 años. El tercer imputado, el represor Santiago Riveros, también fue condenado a 15 años de cárcel.

Los civiles fueron hallados partícipes necesarios del secuestro y tortura de 24 víctimas. El militar fue condenado como coautor. Riveros estuvo a cargo del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo y también era jefe de la Zona de Defensa IV.

El TOF consideró que las penas deben cumplirse en cárceles comunes, pero por la edad que tienen los condenados fueron habilitados a cumplir las penas en sus casas.



Aunque las condenas son sensiblemente menores a las pedidas por las querellas y la fiscalía --fueron de 25 años--, son sentencias históricas ya que es la primera vez que la justicia argentina condena a jerarcas de una multinacional no solo por su complicidad con el plan sistemático de la última dictadura sino por su participación directa en los crímenes de ese genocidio. Por unanimidad los jueces del TOF 1 de San Martín calificaron los hechos debatidos en el juicio como delitos de lesa humanidad.

En la lectura del veredicto estuvieron presentes la Madre de plaza de Mayo Nora Cortiñas, el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, el fiscal Felix Crous, Victorio Pulon (Sec. DD.HH CTA), y la nieta restituida Victoria Moyano Artigas, entre otros. (PáginaI12; Tiempo Argentino)





Recomienda esta nota: