12/12/2018

Argentina

Los jubilados perdieron un 7% del poder adquisitivo en lo que va del año

Para el 2019, estimó que si la inflación fuera del 23% los jubilados que cobran la mínima recuperarían 1 punto o 2 en el mejor de los casos, con lo cual quedarían 5 puntos debajo del 2017.
Los jubilados perdieron un 7% del poder adquisitivo en lo que va del año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lo votaron para que los mejore, y los tomó de rehenes.

El economista y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, indicó que los jubilados perdieron el 7% del poder adquisitivo durante el año 2018.

“Es una pérdida importante, porque cuando se discutía la reforma de la ley de movilidad la discusión pasaba por si ganaban más o ganaban menos, pero nunca por si iban a perder”, dijo.

En ese sentido, explicó: “Como la ley de movilidad va actualizando las jubilaciones en base a la inflación de seis meses atrás, obviamente, cuando tenés una inflación creciente te van pagando la jubilación con una inflación que es menor a la que vos tenés que vivir cuando gastás la jubilación”.

“Si el jubilado que tiene la mínima tuviese que cobrar un bono debería ser de 9.650 pesos para quedar empatados con la inflación, casi una jubilación”, analizó.

Si la inflación fuera del 27%, un jubilado en 2019 quedaría igual que este año o perdiendo un punto más. Si la inflación baja, en el 2020 podrían recuperar una parte del poder adquisitivo perdido en esta transición. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: