12/12/2018

Argentina

Se incendió otro taller clandestino y murió una nena de 10 años

La pequeña vivía junto a su familia en un precario domicilio donde se ubicaban las camas para la familia y las máquinas del taller.
Se incendió otro taller clandestino y murió una nena de 10 años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La precarización laboral se cobró una nueva víctima, esta vez la de una niña.

Una nena de 10 años murió el pasado domingo en un incendio que se produjo en un taller clandestino en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de la novena víctima de los últimos 12 años, el gobierno de la Ciudad argumentó que el lugar no había sido denunciado.

Mariana Ramos se llamaba la nena, quien además vivía en el taller junto a su familia, en Cañada de Gómez al 700 en el Barrio de Mataderos. Se pudo establecer que en la parte delantera de la construcción estaban las máquinas y en la trasera había dos habitaciones: en una dormía Mariana con su mamá y su hermano de 5 años, y en la otra, una pareja con sus hijos, también familiares de Ana.

Los habitantes de la casa-taller pertenecen a dos familias inmigrantes bolivianas que convivían de manera precaria con las instalaciones productivas. Todos trabajaban de manera complementaria, aunque según contó a Télam Juan Vázquez, de Simbiosis Cultural y de la CTEP, "habían vuelto a producir dos días atrás porque hacía dos meses que no les ingresaba trabajo".

Si bien los investigadores esperan los resultados finales de las pericias, se estimaban dos posibles hipótesis sobre el inicio del incendio: “A las 9 de la mañana se originó el incendio en una de las habitaciones de la casa donde funcionaba el taller, no se sabe bien si fue un corto por un arbolito de navidad o una espiral para mosquito, aún esperamos el resultado de las pericias”, precisó Vázquez a la Agencia de Noticias Solidarias (Ansol).

"Nos enteramos porque una compañera vive cerca y nos avisó. Nos acercamos y allí encontramos a la mamá de Mariana, Ana, que nos contó que el fuego había comenzado en su habitación, que llegó a sacar a su nene pero que no pudo volver por la nena", continuó Vázquez.

Ricardo Pedace director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña, indicó que "el domicilio no tenía ninguna denuncia registrada ante nuestro organismo”. De acuerdo a los dichos del funcionario, el taller tampoco había sido denunciado ni en la PROTEX ni en la ONG La Alameda.

Mariana Ramos era alumna de quinto grado de la escuela 7 del Distrito 13 "Recuerdos de Provincia" de avenida Juan Bautista Alberdi 4755. "La maestra se encuentra muy conmocionada, hoy iba a acompañar a la familia en el velatorio. Sus compañeritos también están muy mal, es muy difícil transitar esto para ellos", comentó a Télam Carolina Brandariz, Secretaria de Géneros de UTE/CTERA. La dirigente también sostuvo que están realizando una colecta ya que los damnificados perdieron todo. (tiempoar.com.ar)

 




Recomienda esta nota: