12/12/2018

Argentina

Boudou ya está en libertad: "En Argentina hay presos políticos"

Al salir del penal de Ezeiza, el ex vicepresidente declaró que seguirá defendiendo su inocencia y denunció un uso abusivo de las prisiones preventivas en el país.
Boudou ya está en libertad: En Argentina hay presos políticos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ex vice de CFK dijo que el país vive un momento triste.

El ex vicepresidente Amado Boudou recuperó esta tarde la libertad tras estar cuatro meses detenido en Ezeiza. Boudou recibió una condena de cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone, y ahora no podrá salir del país y deberá usar una tobillera electrónica.

Boudou fue excarcelado por el Tribunal Oral Federal 4 y aseguró que seguirá "defendiendo" su "inocencia".

 "Voy a seguir defendiendo mi inocencia. En un fallo de 400 páginas trataron de escribir lo inescribible", expresó en diálogo con la prensa al salir de la cárcel. "No podemos estar felices porque hay muchos compañeros que están detenidos sin causa. En Argentina hay presos políticos y hay un abuso de la prisión preventiva", remarcó.

Si bien expresó su "alegría" por salir de la cárcel, manifestó que no es completa porque "todavía quedan políticos, empresarios y sindicalistas con prisión preventiva y con una vara desigual".

Boudou reiteró que es "inocente" en el caso Ciccone y advirtió que "hay un abuso" de las prisiones preventivas en el país.

El también ex ministro de Economía cuestionó al ex integrante del TOF 4 Pablo Bertuzzi, que ahora pasó a la Cámara Federal, y sostuvo que "obtuvo un ascenso a partir de sacar una sentencia que es totalmente arbitraria". Y agregó: "Durante el período previo, todo el cronograma de mi juicio tuvo que ver con la cuestión electoral y no judicial. Las pruebas que no nos dejaron aportar, que las usaron en la parte de instrucción, indican que la plata era de (Rául) Moneta".

El vice del segundo mandato de Cristina Kirchner recuperó su libertad por los votos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, quienes entendieron que le corresponde la excarcelación porque la condena en su contra no está firme, ni pone en riesgo el caso Ciccone II. El presidente del Tribunal, Néstor Costabel, votó en dirección contraria a la de sus colegas y a la opinión del fiscal Marcel Colombo, al rechazar el pedido de excarcelarlo.

A pesar de votar por su libertad, López Iñiguez y Palliotti también sostuvieron que era oportuno adoptar medidas "menos lesivas" para asegurar los fines del proceso judicial y votaron por colocarle una tobillera electrónica con GPS, retenerle el pasaporte, prohibirle emitir uno nuevo y negarle la posibilidad de salir del país.

La colocación de tobillera con GPS tendrá por objetivo garantizar que el exfuncionario no se aleje más de 100 kilómetros a la redonda de donde fije su punto de residencia. Además deberá presentarse ante el TOF 4 una vez cada 15 días. (TN.com.ar; El Destape)




Recomienda esta nota: