13/12/2018

Argentina

Después de la denuncia de Thelma Fardin, explotaron las líneas para denunciar violencia de género

Según los especialistas se dio por 'el efecto de identificación' de la exposición que hizo Thelma Fardin
Después de la denuncia de Thelma Fardin, explotaron las líneas para denunciar violencia de género | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las actrices argentinas empezaron otra revolución verde.

Las consultas a las organizaciones que trabajan con violencia de género y la línea 144 se dispararon en las últimas 24 horas luego de que la actriz Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación.

"Se duplicaron los llamados al 144. Es un muy buen dato esto. La denuncia de Thelma ayudó a muchas otras mujeres. Se sintieron incentivadas por ella. Es un cambio de paradigma que vino para quedarse", comentó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una entrevista con A dos voces.

El incremento de llamadas se da, de acuerdo a los especialistas, por el "efecto de identificación" que generó la denuncia, en un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán escuchadas.

"La línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil registró un aumento del 240%, de 16 llamadas recibidas el lunes a 55 recibidas ayer, y hoy continúan en aumento. Por su parte, la línea 137, que acompaña a víctimas de violencia familiar y sexual en la Ciudad de Buenos Aires, registró un aumento del 18% (de 626 a 736)", informaron a Télam desde el programa "Las víctimas contra las violencias", del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Nicole Neiman, responsable de la línea que depende del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que no tienen aun las estadísticas de la línea 144, pero los operadores registraron una "una cantidad muy superior de llamadas en estas últimas horas consultando por abuso sexual".

Por su parte, Carolina Abregú, referente de Furia Feminista, un colectivo que trabaja en al menos 19 ciudades diferentes del conurbano bonaerense, precisó que desde el martes a las 19.30 hasta la mañana del miércoles recibieron al menos 15 llamados con consultas vinculadas con abusos, cuando lo normal es una por día o cada dos días.

Abregú indicó que las consultas fueron de casos que se encuentran en diferentes instancias, "algunas tiene denuncias penales que no avanzan, otras ni siquiera habían realizado la denuncia judicial". (lv12.com.ar)




Recomienda esta nota: