14/12/2018

Argentina

Ni Báez y ni Esteche contaron con el beneficio de la excarcelación

El empresario y el ex líder de Quebracho habían pedido ser liberados amparados en los argumentos que beneficiaron a Boudou
Ni Báez y ni Esteche contaron con el beneficio de la excarcelación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Baez seguirá preso.

Los tribunales federal 4 y 8, respectivamente, rechazaron este viernes los pedidos de excarcelación que solicitaron el empresario Lázaro Báez y el militante político Fernando Esteche, y ambos continuarán presos.

El ex líder de Quebracho, imputado por el memorándum con Irán, había solicitado el beneficio ante el TOF 8 para ser liberado en virtud de los argumentos utilizados recientemente por otro tribunal para beneficiar a Amado Boudou.

Otro detenido que había solicitado su excarcelación fue Lázaro Báez. El dueño de Austral Construcciones está siendo juzgado por la "ruta del dinero K" ante el mismo tribunal (el TOF 4) que esta semana liberó a Boudou.

"Los fundamentos reseñados por el voto mayoritario son aplicables a la situación fáctica de mi cliente, por lo que su encarcelamiento deviene arbitrario y desproporcional", argumentó el letrado de Báez, Esteban Balian, en un escrito que fue presentado hoy temprano.

De acuerdo a los fundamentos del abogado, el único criterio que habilitaría a justificar una prórroga de la prisión preventiva es que Báez pudiera profugarse o entorpercer el curso de la investigación. Sin embargo -consideró- ambas posibilidades están descartadas porque el empresario siempre estuvo sujeto a derecho.

Tras los casos de Boudou y Núñez Carmona, muchos otros imputados analizaron plantear una defensa similar con el objetivo de que sus clientes esperen en libertad una eventual sentencia y posterior condena firme. Lo ocurrido con Báez y Esteche puede llegar a condicionar esa estrategia. (infobae.com)




Recomienda esta nota: