19/12/2018

Argentina

El Senado aprobó la Ley Micaela para que los funcionarios públicos reciban instrucción con perspectiva de género

La iniciativa que lleva el nombre de la joven Micaela García, asesinada en 2017 en la ciudad de Gualeguay, prevé la capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación contra la violencia hacia las mujeres.
El Senado aprobó la Ley Micaela para que los funcionarios públicos reciban instrucción con perspectiva de género | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La normativa fue sancionada por unanimidad.

El Senado convirtió en norma esta tarde la 'Ley Micaela', que establece la capacitación en género y violencia contra las mujeres "para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación".

La capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que también certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.

Anualmente, el Instituto publicará en su página web un informe anual sobre el cumplimiento de la ley, incluyendo la nómina de las altas autoridades que hayan sido capacitadas, y elaborará indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo y los resultados deberán integrarán el informe anual.


Según fija el proyecto, las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas "serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación (el Instituto) a través y de conformidad con el organismo de que se trate".

"El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres", agrega la iniciativa.

El proyecto fue incorporado por el Gobierno en la convocatoria a sesiones extraordinarias por pedido de la oposición, en medio de la fuerte instalación de la agenda de género. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: