19/12/2018

Argentina

Marino rechazó en el Senado la acusación de abuso sexual

El senador radical hizo su descargo en la sesión especial que aprobó la Ley Micaela y puso a disposición sus fueros. También sugirió que la denuncia responde a una operación política.
Marino rechazó en el Senado la acusación de abuso sexual | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marino esta tarde en la Cámara Alta.

Luego de haber sido denunciado por abuso sexual por una trabajadora del Congreso, el senador radical Juan Carlos Marino negó “enfáticamente” todas las acusaciones en su contra durante la sesión extraordinaria dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, en la que se aprobó la Ley Micaela para que los funcionarios públicos reciban capacitación de género.

A pesar de que no tiene consecuencias para la investigación, al leer un documento en el comienzo de la jornada legislativa, Marino puso a disposición de la Cámara su renuncia a los fueros como senador. Su defensa estuvo enmarcada por un conmovedor discurso consensuado entre las integrantes de la Comisión de la Banca de la Mujer, quienes reclamaron “una justicia justa, que investigue y condene con celeridad si son culpables los hechos que se denuncian”.

El inicio de la sesión estuvo marcada por la participación de Marino, quien tomó la palabra para tratar de despegarse de la denuncia penal que interpuso su ex asesora Claudia Guebel la semana pasada. “De manera enfática niego haber tenido respecto de la denunciante una situación como la que se ha denunciado en la causa de mención de la cual, es bueno decirlo, no he sido formalmente notificado”, fueron las primeras palabras del senador, imputado en la causa que investiga el supuesto manoseo y los mensajes con insinuaciones sexuales hacia Guebel.

Marino dijo que ya realizó “las acciones necesarias” para ponerse “inmediatamente a derecho” y que hace dos días se apersonó para tener una copia del expediente. “Pongo a disposición de este cuerpo que integro mis fueros como senador de la Nación”, finalizó en su breve intervención.

Marino ya fue imputado por el fiscal Federico Delgado, a raíz de la denuncia por abuso sexual realizada por la ex empleada del Congreso. También fueron imputados dos de sus asesores, Pedro Fiorda y Mario Amarilla.

Guebel contó en su presentación judicial que el senador aprovechó un momento a solas para avanzar sobre ella sin su consentimiento. “Directamente me tocó los pechos y me preguntó cuándo íbamos a tomar un café, me dijo que aguardara su llamado que en cualquier momento nos veíamos", relató. Allí reveló también que el legislador le mandaba mensajes diciéndole que iría a su casa y le enviaba “videos alusivos al sexo".

Sus dichos tuvieron eco en la Cámara y las senadoras que integran la Banca de la Mujer ratificaron su acompañamiento y solidaridad “con todas las mujeres que han sido abusadas, acosadas, prostituidas y explotadas”. Quien leyó el texto consensuado fue la presidenta de la banca, la senadora de La Pampa Norma Durango. “Las mujeres del senado queremos hacer oír nuestra voz ante situaciones que vulneran nuestros derechos”, ratificó y subrayó que ellas se rebelan “contra la violencia sexual y el asesinato de miles de mujeres y niñas”.

“Pedimos una justicia justa, que investigue y condene con celeridad si son culpables los hechos que se denuncian, apelamos a que los medios asuman el compromiso a hacer abordajes que sean respetuosos de las mujeres en situación de violencia”, destacó al agregar que esto incluye también “una educación que cuestione y dejé atrás la cultura del patriarcado”y cerró: “gritamos y exigimos, No es No”.

El abogado de Marino, Claudio Calabresi, sugirió por su parte que todo se trata de una operación política llevada adelante por un ex secretario de Mauricio Macri. Marino es pampeano, igual que el ex titular de la secretaría de Deportes, Carlos Mac Allister, y ambos tienen intenciones de competir por la gobernación de La Pampa en 2019. Calabresi apuntó hacia esa teoría.

Nos llama poderosamente la atención que la denunciante usó todos los medios de comunicación en los que estuvo para hablar de Mac Allister. Aparte de su denuncia, hablaba de Mac Allister. Ningún periodista entendía para qué lo mencionaba a él, que es un hombre que está candidateándose en La Pampa", disparó el letrado ante la prensa en la puerta del Congreso. (PáginaI12; Política Argentina)




Recomienda esta nota: