23/12/2018

Argentina

Desapareció la hija de una referente mapuche blanco de múltiples amenazas de muerte

Llanka Millán es buscada desde el pasado jueves cuando se comunicó por última vez con su madre desde la terminal de ómnibus de Córdoba.
Desapareció la hija de una referente mapuche blanco de múltiples amenazas de muerte | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La joven había sido vista por última vez en Córdoba, y afirman que apareció este domingo en La Rioja.

Moira Millán es una referente mapuche que desde que debido a su fuerte activismo en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado recibió amenazas de todo tipo y ahora su hija se encuentra desaparecida.

Llanka Millán, es buscada desde el jueves pasado. La joven de 19 años se contactó por última vez con su mamá ese día. “A las 19 horas de ese día la vieron en la terminal de micros de la Ciudad de Córdoba”, detalló la activista y contó que la última vez que se la vio fue en Cerro Azul, Agua de Oro en la mañana del viernes 21.

En un mensaje de audio, la dirigente de la comunidad Pillán Mahuiza de Chubut pidió ayuda para dar con su hija que “tiene 19 años, mide poco más de 1.50 metros, es muy delgadita, tiene un piercing en la nariz y algunos tatuajes. Tiene un rostro indígena”.

Además, adelantó que interpondrá un hábeas corpus en Córdoba porque “venía recibiendo amenazas de muerte a mi vida y de mis hijas”.

Llanka vestía al momento de su desaparición un short de jean, zapatillas oscuras, musculosa clarita, buzo violeta y una camperita pilotín negra, cuando fue vista en el barrio San Martín de la capital cordobesa.

En un segundo audio, Millán negó las versiones que circulaban sobre el hallazgo de un hija pero confirmó que hay indicios de que la joven fue vista en una localidad cordobesa "donde se realizó una ceremonia".

La dirigente mapuche participó el pasado 20 de septiembre de la ocupación del Juzgado Federal de Esquel , en la que exigió junto a miembros de la Lof la renuncia del juez Guido Otranto, por su actuación en el caso Maldonado. En octubre, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral la sobreseyó pero a partir de allí comenzaron las amenazas telefónicas.

El año pasado, Millán encontró en la puerta de su casa una zorra muerta, con un alambre atravesado en el corazón. El mensaje llegó luego de varias llamadas que la calificaban de "zorra" y "puta", y le describían cómo la torturarían. (minutouno.com)

 

ACTUALIZACIÓN


La joven fue encontrada en un camping cerca de Aimogasta, La Rioja, según informaron desde el Gobierno de Córdoba. Inicialmente se había informado que la chica estaba en San Juan.

"Se encuentra sana y salva", expresaron fuentes oficiales.

 

Tags


Recomienda esta nota: