26/12/2018

Argentina

El riesgo país llegó a 837 puntos, el más alto desde octubre de 2014

El indicador de JP Morgan no cede para Argentina en medio de una creciente desconfianza de los inversores. Un rebote en los índices de Wall Street salió al rescate de las acciones argentinas.
El riesgo país llegó a 837 puntos, el más alto desde octubre de 2014 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El índice alcanzó su nivel máximo de la era Macri.

En medio de una marcada desconfianza inversora sobre los activos soberanos, el riesgo país argentino renovaba este miércoles su nivel máximo en más de cuatro años, llegando a arañar las 840 unidades.

El índice que mide el JP Morgan trepaba 1,5% hasta los 833 puntos básicos, nuevo récord desde octubre de 2014, en el marco de un contexto internacional complejo.

El importante rebote cercano a 3% en los índices de Wall Street salió al rescate de las acciones argentinas, que revierten las caídas iniciales. En tanto, el dólar exhibió precios en alza en los distintos segmentos del mercado de cambios.

El Riesgo País de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sondeó durante la rueda el nivel máximo en la era Macri, de 837 puntos básicos. La puntuación del índice de riesgo crediticio alcanzó así la cifra más alta desde los 844 enteros del 15 de octubre de 2014.

El indicador no cede para la Argentina, debido a la debilidad de precios de los títulos públicos, especialmente los nominados en moneda extranjera bajo legislación argentina y vencimiento posterior a 2020. 

Como los precios de los bonos en el mercado secundario evolucionan en forma inversa a los rendimientos, las tasas de retorno de algunas especies son extraordinarias: el Bonar 2024 rinde 14,5% anual en dólares, el Bonar 2025 ofrece un 14,9% anual, mientras que el Discount 2033 rinde 14 por ciento.

Entre los títulos en moneda local, se destacó el TJ20, que ajusta por la tasa de política monetaria, con un alza del 2%; y el PR15 (BADLAR), con un avance del 0,9%.

Con marcada volatilidad, la bolsa porteña logró revertir un desplome intradiario de casi 4%, y ganó un marginal 0,1%, después de dos fuertes caídas consecutivas, en una sesión con altibajos dada la incertidumbre reinante en los mercados internacionales.

En una semana corta tras los feriados de Navidad, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió a 28.473,44 unidades tras tocar durante la jornada un mínimo en cuatro meses (al ceder casi 4%).

Las subas fueron lideradas por las acciones de YPF (+4,9%); Metrogas (+3%); Mirgor (+3%); Cablevisión (+2,6%); Banco Macro (+1,8%); y Petrobras Brasil (+1,7%).

Los negocios estuvieron en línea con la volatilidad de los mercados externos dado un aumento en la aversión a los activos especulativos, junto a un brusco cambio de tendencia intradiaria en Wall Street que arrastró a la bolsa doméstica.

"La fuerte recuperación en Wall Street le pegó incipientemente a la Bolsa local, que a fin de la rueda, quedó positiva. No hay que olvidar que el lunes 24 hubo rueda en Estados Unidos con una caída muy importante que, obviamente, también afectó a los papeles argentinos", explicó el analista Héctor Tavares.

En medio de la volatilidad de los mercados bursátiles, que llevó a los inversores a abandonar activos de riesgo, las cotizaciones de las acciones y los bonos argentinos sondearon en las últimas horas los precios más bajos del año, apenas superiores a los registrados entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, cuando la escalada del dólar en la Argentina impulsó un violento "sell off".

El salto del precio del petróleo en torno al 9% da impulso a las acciones de YPF, que en las últimas horas tocaron en Nueva York su valor más bajo desde los USD 12,26 del 14 de mayo de 2013. Ahora el ADR de la petrolera estatal sube casi 5%, a USD 12,90 dólares.

La suba borró parte de la profunda caída que llevó a los barriles referenciales a mínimos no vistos en dos años y medio por percepciones de que el declive de los precios había ido demasiado lejos demasiado rápido. El crudo estadounidense se disparó un 8,7% a u$s 46,22, mientras que el Brent trepó un 7,9% a u$s 54,46. (ámbito.com; Infobae)



Recomienda esta nota: