28/12/2018

Argentina

Quienes poseen plazos fijos y fondos de inversión pagarán impuesto a las Ganancias

“En Argentina uno puede suponer que paguen los que tienen plazos fijos, compren acciones o fondos de inversión", señala un economista especializado.

Plazos fijos y bonos pagarán impuesto a las Ganancias
MEDIDAS
El Gobierno Nacional reglamentó la norma sobre la renta financiera. “La filosofía general del impuesto no es buena”, explicó el economista Eduardo Robinson, que señaló que el momento que atraviesa el país no es el indicado para esta medida.
 28 Dic 2018 - 12:43
Ayer jueves el Gobierno Nacional reglamentó a través del Boletín Oficial la norma que grava con el impuesto a la Ganancias actividades financieras, como los intereses y utilidades obtenidas por las personas que poseen plazos fijos, fondos de inversión y títulos públicos.
De acuerdo a lo especificado, las personas alcanzadas por este nuevo gravement, que es sobre el interés generado, serán aquellas en las que sus ganancias superen los $66.917,91. De acuerdo a esto, si un plazo rindió en el año $50.000 quedo exento. Si rindió $90.000, este recae sobre la diferencia con los $66.000.
El impuesto a la renta financiera rige para los beneficios obtenidos a partir del 1 de enero de 2018 y el año fiscal cerrará el 31 de diciembre próximo, es decir que se tendrán en cuenta los ingresos obtenidos por todas operaciones realizadas durante el año. 
“La filosofía general del impuesto, desde mi punto de vista, no es buena”, arranca explicando a eltucumano.com el economista Eduardo Robinson, que señaló que el contexto que atraviesa al país no es el indicado para esto. “En Argentina uno puede suponer que paguen los que tienen plazos fijos, compren acciones o fondos de inversión. Si bien la filosofía puede ser compartida en alguna medida, no es bueno en los momentos que transcurre el país que se necesita profundizar el mercado de capitales, generar más financiamiento de las empresas y precisamente que el pequeño o mediano ahorrista se fondeé”, aseguró.
Sobre si esta medida afectará a los pequeños ahorristas,  el titular de “Robinson y Asociados”, indicó que esta puede desalentar este tipo de inversiones, al menos, hasta la que AFIP reglamente el tributo. “Hasta que la operatoria no este clara, la gente va comenzar a sacar los plazos fijos y va comprar dólares u otro instrumento que no estén alcanzados. De hecho, una de las cuestiones es cómo reaccionará el mercado cambiario con esto, porque aquel que tiene unos pesos se va volcar a la compra de dólares y guardarlo en una caja de ahorro”.

El Gobierno Nacional reglamentó este jueves a través del Boletín Oficial la norma que grava con el impuesto a la Ganancias actividades financieras, como los intereses y utilidades obtenidas por las personas que poseen plazos fijos, fondos de inversión y títulos públicos.

De acuerdo a lo especificado, las personas alcanzadas por este nuevo gravement, que es sobre el interés generado, serán aquellas en las que sus ganancias superen los $66.917,91. De acuerdo a esto, si un plazo rindió en el año $50.000 quedó exento. Si rindió $90.000, este recae sobre la diferencia con los $66.000.

El impuesto a la renta financiera rige para los beneficios obtenidos a partir del 1 de enero de 2018 y el año fiscal cerrará el 31 de diciembre próximo, es decir que se tendrán en cuenta los ingresos obtenidos por todas operaciones realizadas durante el año. 

“La filosofía general del impuesto, desde mi punto de vista, no es buena”, arranca explicando en dipalogo con eltucumano.com el economista Eduardo Robinson, que señaló que el contexto que atraviesa al país no es el indicado para esto. “En Argentina uno puede suponer que paguen los que tienen plazos fijos, compren acciones o fondos de inversión. Si bien la filosofía puede ser compartida en alguna medida, no es bueno en los momentos que transcurre el país que se necesita profundizar el mercado de capitales, generar más financiamiento de las empresas y precisamente que el pequeño o mediano ahorrista se fondeé”, aseguró.

Sobre si esta medida afectará a los pequeños ahorristas, el titular de “Robinson y Asociados”, indicó que esta puede desalentar este tipo de inversiones, al menos, hasta la que AFIP reglamente el tributo. “Hasta que la operatoria no este clara, la gente va comenzar a sacar los plazos fijos y va comprar dólares u otro instrumento que no estén alcanzados. De hecho, una de las cuestiones es cómo reaccionará el mercado cambiario con esto, porque aquel que tiene unos pesos se va volcar a la compra de dólares y guardarlo en una caja de ahorro”.




Recomienda esta nota: