04/01/2019

Argentina

Macri le firmó a "Nicky" Caputo su oficialización como cónsul en Singapur

Desde Villa La Angostura, donde compartieron el festejo de fin de año en el country Cumelén, el Presidente se apuró como nunca y de vacaciones le firmó a su "hermano del alma" el papel para ponerlo en funciones en su cargo.
Macri le firmó a Nicky Caputo su oficialización como cónsul en Singapur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Nicky Caputo, el hermano del alma de Macri

Luego de pasar unas fiestas de fin de año y Año Nuevo juntos en el country Cumelén, el presidente Mauricio Macri le realizó una suerte de regalo 2019 a su "hermano del alma" dedicándole el primer decreto del año: el líder PRO se apuró como nunca y de vacaciones le firmó el papel al empresario Nicolás Caputo para confirmarlo como cónsul de Singapur.

De esta forma, a través de la publicación en el Boletín Oficial (BO), Macri oficializó la autorización para que "Nicky" ejerza como cónsul honorario en Singapur, autorización aprobada en su segundo intento por el Congreso el 6 del mes pasado, luego de una votación en la Cámara de Diputados que incluyó críticas de legisladores del kirchnerismo que cuestionaron los "privilegios" de los que gozará Caputo a partir de su nuevo rol.

De vacaciones, se trató del primer acto administrativo de Macri en 2019, antes del acto de hoy, y si bien la promulgación de las leyes es un trámite formal del Presidente, nunca los realiza con tanta premura y muchísimo menos si está de vacaciones.

En este caso, fue para oficializar a su "amigo de la vida", otra de las formas en que el mandatario lo denominó, Nicolás Caputo como cónsul honorario de Singapur, cargo que centralmente le otorga inmunidades judiciales y será su plataforma para seguir negociando sin riesgos inversiones del país asiático en infraestructura aeroportuaria y pelear la licitación del puerto de Buenos Aires.

En los hechos, Caputo ya fungía como intermediario en las inversiones de Singapur en el país. Pero como eso es entre ilegal y polémico, se necesitaba la firma del decreto 1179 para reglamentar la ley 27485, que oficializó a 31 cónsules honorarios. Como tal, el amigo presidencial que curiosamente fue elegido como cónsul por Singapur participó de la reunión bilateral entre Macri y el primer ministro de ese país, Lee Hsieng Loong, en Casa Rosada, la primera de la catarata de reuniones del Presidente durante la cumbre del G20.

Durante aquella reunión, Hsieng invitó a Macri a visitar Singapur durante 2019 y el Presidente le propuso que compañías de ese país se presentaran a la licitación para el control del Puerto de Buenos Aires, entre otros proyectos en común.

Tres días después, Macri afirmó en una conferencia de prensa que Singapur estaba "muy interesado" en participar de esa licitación, que comenzará en octubre y que se adjudicará a mediados de 2020.

Las otras prioridades que tuvo Macri además de los cónsules honorarios, argentinos elegidos por otros países para colaborar en tareas de representación con autorización de las dos Cámaras del Congreso nacional, fueron la promulgación de la entrada y salida de tropas al país y un "Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: