18/01/2019

Argentina

Salta creó un registro de casas aptas para albergar turistas

Se estima que una gran parte de quienes visitan la provincia eligen este tipo de alojamientos, debido a sus precios relativamente accesibles y a su amplia difusión a través de plataformas en internet.
Salta creó un registro de casas aptas para albergar turistas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los hogares particulares tendrán que registrarse para poder recibir turistas.

Por primera vez en Salta habrá un registro de las casas que se destinan para alquileres temporarios a turistas.

Se estima que una gran parte de quienes visitan la provincia eligen este tipo de alojamientos, debido a sus precios relativamente accesibles y a su amplia difusión a través de plataformas en internet.

Se trata de una tendencia que ha habido en la industria del turismo a nivel mundial y que hasta ahora no había sido formalizada.

Según dijeron desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, esta iniciativa busca “fomentar una actividad responsable, estimulando el desarrollo de la actividad en un marco de transparencia que garantice seguridad jurídica a todos los actores involucrados”.

Además, “pretende promover la calidad de los servicios contratados y brindar una protección adecuada a los turistas”. Emprendedores hoteleros se mostraron satisfechos con la decisión del Gobierno.

El Registro de Propiedades Destinadas a Hospedajes Turísticos Temporarios, creado por el decreto 1.220/18, en octubre último, incluirá las viviendas amobladas, en su totalidad o en parte, que se alquilan por un período no mayor a tres meses.

La inscripción es gratuita y deberá completarse en un plazo de 30 días. Luego de entregar el formulario, quienes se inscriban tendrán un plazo de 90 días para presentar toda la documentación respaldatoria.

Todos los inmuebles registrados podrán ser incluidos en los programas de difusión y comunicación del Ministerio. Por más información, se puede consultar en: turismo.salta.gov.ar/home.

El secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, dijo que hacía mucho tiempo venía trabajando en este proyecto con actores del sector.

“Visto este auge mundial que tienen los alojamientos temporarios, creíamos necesario, a través de un decreto que ha firmado nuestro gobernador, formalizar esta actividad para tranquilidad de los turistas y de aquellos que realizan esta actividad, que está amparada por el Código Civil y también por una necesidad del sector privado que nos pedía que regularizáramos esto que estaba en una especie de gris”, señaló.

Villanueva agregó que con este proyecto se busca garantizar, en primer lugar, la seguridad de los y las turistas y de quienes llevan adelante esta actividad y, en segundo lugar, la calidad del servicio.

“Salta es un destino que apunta mucho a la calidad. Hemos obtenido el Premio Nacional de la Calidad el año pasado y queremos seguir apuntando a eso”, sostuvo.

El funcionario advirtió que otro factor de peso para crear el registro fue el estadístico. Como las casas para alquileres temporarios no estaban registradas, no se conocía la gran cantidad de gente que opta por este tipo de hospedajes.

“Ahora podremos captar esta información y saber de dónde nos visitan y cuánto tiempo se quedan, lo que nos sirve para planificar las acciones de promoción de los diferentes mercados”, dijo.

El secretario afirmó que para inscribirse se debe presentar: una copia del DNI, si se trata de una persona física, o el instrumento constitutivo, si de personas jurídicas; la cédula parcelaria del inmueble, en la que conste que se es propietario, o, si no, el aval del propietario para realizar esta actividad; un informe de seguridad, un libro de ingreso y egreso de pasajeros, un seguro de responsabilidad civil y las inscripciones impositivas. Explicó que el cumplimiento con los impuestos nacionales, provinciales y municipales es fundamental para garantizar igualdad en las reglas de juego.

Dijo que, cuando se detecte que alguien no está habilitado para alquilar, primero se lo intimará para que formalice; luego se le dará un plazo, una prórroga y, finalmente, se lo clausurará. “Para eso están las leyes, para que se cumplan”, graficó.

“Creemos que la competencia desleal no es buena. Sabemos del gran esfuerzo que hacen quienes están habilitados formalmente, pagando sus impuestos y teniendo sus empleados en blanco”, dijo.

“Que se inscriban todos, que cumplan con los requisitos de seguridad, que es fundamental, y que se sumen a la familia del turismo en materia promocional. Que nos acompañen en las ferias, que participen de manera formal y tranquila para promocionar el destino, que es lo que todos queremos”, invitó. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: