19/01/2019

Argentina

Murió una mujer en La Plata y suman 14 los muertos por hantavirus

El fallecimiento de la víctima de 26 años, primera en territorio bonaerense, se conoce horas después del de una mujer en Chubut, provincia que cuenta con 11 muertes por el brote.
Murió una mujer en La Plata y suman 14 los muertos por hantavirus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La mujer había sido internada el jueves pasado.

Una paciente con hantavirus que estaba internada en La Plata falleció este sábado según informa el sitio 0221.com.ar, convirtiéndose en la víctima número 14 del brote.

La joven, identificada como Tania Pérez, había ingresado el pasado jueves al centro de salud de 4 y 59, presentando síntomas similares a los que provoca la enfermedad que ya causó la muerte de catorce personas en todo el país. Se tata de la primera víctima registrada en la provincia de Buenos Aires, luego que los especialistas del Instituto Malbrán confirmaran que el deceso fue causado por el virus que mantiene en vilo a la región.

El caso ya había provocado gran conmoción en la localidad del Castelli, donde el propio director del Hospital Municipal "Dr. Ramón Carrillo" había confirmado la internación de una mujer con "síndrome febril sin foco, dolor de cuerpo generalizado, cefalea y dolor retro ocular", según publicó el sitio InfoZona.

Según 0221.com.ar, poco después la mujer había sido traslada al centro de salud en grave estado y, a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció. Este sábado, en tanto, el prestigioso instituto de la Capital Federal confirmó que la paciente había contraído hantavirus.

El propio intendente de Castelli, Francisco Echarren, confirmó la noticia luego que se diera a conocer el caso. El mandatario envió un sentido mensaje, indicó que fue convocada una reunión de Gabinete de urgencia y pidió a los vecinos su colaboración: "Necesitamos que nos ayuden, corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios que mantengan limpios sus lotes".

Se trata del quinto caso confirmado de contagio en el territorio bonaerense. Además, la muerte se suma a otras trece registradas en el país: once en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos.

A pesar de la sucesión de casos, los especialistas remarcan que no se trata de una epidemia y que los hechos no están relacionados entre sí. En ese sentido, el propio secretario de Salud local, Germán Niedfeld, aclaró que si bien los vecinos deben tener cuidado y seguir los consejos, no hay un alerta oficial.

En ese marco, la titular de la Cátedra de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNLP y consultora en infectología del Hospital de Niños Sor María Ludovica, Silvia Ayala, indicó a 0221.com.ar que las zonas de La Plata que corren mayor riesgo de transmitir el hantavirus a través de las ratas son las llamadas de "transición urbano rural", que comprenden el cinturón hortícola y de fruticultores y zonas rurales como Magdalena.

Respecto al berissense internado en el Hospital San Martín, quien se encuentra estable, pero en grave estado, en la terapia intensiva de la institución, "El paciente está estable, sigue con asistencia respiratoria pero no ha empeorado, se lo está asistiendo en todos los parámetros que puedan estar alterados", informó este sábado a 0221.com.ar el director del centro de Salud Alberto Urban.




Recomienda esta nota: