06/02/2019

Argentina

Más jubilados comenzarán a tributar Ganancias este año

Mientras la Corte Suprema demora su fallo acerca de si corresponde o no descontar el Impuesto a las Ganancias de los haberes jubilatorios, en 2018 casi 300 mil jubilados tributaron
Más jubilados comenzarán a tributar Ganancias este año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Más jubilados pagarán ganancias

El gobierno de Mauricio Macri pasó de la promesa de campaña de eliminar el Impuesto a las Ganancias a duplicar la base de trabajadores alcanzados por dicho tributo. Ahora, una nueva forma de liquidar el impuesto por parte de la Anses hará que a partir de este año también sea mayor la cantidad de jubilados alcanzados por Ganancias.

De acuerdo con una circular de la Anses difundida el mes pasado se estableció un "nuevo esquema de cálculo de retención de impuesto a las ganancias por CUIL". Esto implica que quienes perciben al menos dos beneficios previsionales como una jubilación y una pensión por ejemplo, y tienen un ingreso total superior a seis veces el haber mensual mínimo, comenzarán a tributar Ganancias.

Hasta este cambio para determinar qué jubilados y pensionados pagaban Ganancias la Anses tenía en cuenta el monto de cada beneficio por separado. Así, si ninguno de esos ingresos superaba por sí solo el límite dispuesto por ley para comenzar a tributar (seis haberes mínimos) entonces no aplicaba el descuento sin importar si los dos haberes sumados sí superaban dicho límite.

Los jubilados comienzan a tributar a partir de los 55.854 pesos (es el equivalente a seis jubilaciones mínimas), así a quienes hasta enero pasado percibían dos haberes que de manera individual y estaban por debajo de ese monto pero que sumados sí, comenzaron a descontarles Ganancias este año.

La base imponible diferencial para los jubilados en relación con los asalariados existe a partir de una reforma por el Congreso aprobada en diciembre de 2017. Hasta entonces, se tributaba de igual manera que los trabajadores bajo relación de dependencia, que este año pagan Ganancias a partir de un salario neto de 38.301 pesos cuando no aplican ninguna deducción ni tienen ningún familiar a cargo.

Sin embargo estas condiciones especiales sobre el impuesto y los jubilados no están exentas de condiciones. El ingreso libre de imposición de los seis haberes mínimos es, según establece la ley, para quienes cumplan con dos requisitos: no recibir ingresos de otras fuentes (como podría ser un sueldo o un alquiler) y no estar alcanzado por el impuesto a los Bienes Personales, salvo que esto último ocurra solamente por el inmueble que es usado como vivienda.

La carga tributaria que pesa sobre los haberes jubilatorios es un tema de debate en la Justicia. Y la decisión respecto de si corresponde o no la aplicación del impuesto a las ganancias está ahora en manos de la Corte Suprema, luego de que en segunda instancia del fuero federal de la Seguridad Social y también en tribunales del interior, hubo fallos que declararon la inconstitucionalidad del descuento. Durante 2018, en promedio, hubo 297.000 jubilados que tuvieron descuentos mensuales por el impuesto. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: