19/02/2019

Argentina

Pañuelazo en todo el país por la legalización del aborto

La acción tuvo su epicentro en el Congreso y se replicó en las principales ciudades del territorio nacional, a un año de la movilización realizada para exigir el tratamiento de la Ley.
Pañuelazo en todo el país por la legalización del aborto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Nuevo reclamo por el derecho a decidir. (Foto: @emergentemedio)

Con una concentración a las 17 horas frente al Congreso de la Nación, que se replica en las principales plazas de todo el país, miles de personas levantaron hoy sus “Pañuelos Verdes” para pedir que vuelva a tratarse la ley de Interrupción Legal del Embarazo, que en 2018 fue rechazada en el Senado.

La acción global, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se realiza un año después del primer “pañuelazo” llevado a cabo en distintas ciudades en 2018 para exigir el tratamiento de la Ley.


“Este #19F se realizarán acciones en cada ciudad y se convocará a un pañuelazo federal y simultáneo a las 19 para exigir la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas”, adelantaba la Campaña en un comunicado.

Además, desde este colectivo se exigió el cumplimiento del “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales establecidas en el artículo 86 del Código Penal, y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia en el llamado fallo F. A. L.


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es un colectivo conformado hace 14 años y está integrado por más de 500 organizaciones. Tras presentar siete veces un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018 se logró su tratamiento en el Congreso de la Nación y se obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados pero fue rechazado en el Senado. (Conclusión)


En Tucumán la concentración fue en la Plaza Independencia. (Foto: Mumalá Tucumán)





Recomienda esta nota: