11/03/2019

Argentina

El dólar volvió a cerrar por arriba de los $42 y el Central convalidó la tasa más alta del año

El billete terminó con una suba de 14 centavos a $ 42,26 luego de haber descendido hasta 44 centavos en el inicio de la rueda. El BCRA colocó Leliq con una tasa promedio del 59%.
Ampliar (1 fotos)

La autoridad busca frenar la escalada de la divisa estadounidense.

Tras operar la mayor parte de la rueda en baja y pese a que el Banco Central convalidó la tasa más alta del año -rozó el 60%-, el dólar terminó con una suba de 14 centavos a $ 42,26 (llegó a descender hasta 44 centavos en el inicio de la rueda) en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 10 centavos a $ 41,30. De esta manera, continúa alejándose de la banda inferior de flotación, establecida por el BCRA entre $ 38,889 y $ 50,327.

Como es habitual, la autoridad monetaria efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y convalidó una nueva alza de la tasa, cuyo promedio de corte se ubicó en 59,863% (avanzó 196 puntos básicos) al valor más alto del año. El monto adjudicado fue de $ 185.727 millones a una tasa máxima de 60,73% y una mínima de 57%.

De esta forma, la colocación, que registró un rendimiento máximo del 60,73% y uno mínimo del 57%, tuvo un efecto monetario contractivo de $ 30.200 millones.

La autoridad monetaria venía de desdoblar llamativamente la licitación de Leliq el viernes pasado como estrategia para contener el alza de la cotización. Sin embargo, en esta jornada optó por volver a realizar una única subasta.

Los últimos bruscos aumentos de tasas en las 'Leliq' tuvieron como objetivo frenar la manifiesta suba del dólar mayorista, mediante una aguda contracción monetaria, el que llegó a anotar un récord de $ 42,50 el jueves pasado.

Los valores más bajos de la jornada se anotaron a poco de comenzadas las operaciones, cuando se registraron negocios en los $ 40,55, sesenta y cinco centavos debajo del último cierre.

No obstante, en el último tramo de la sesión se diluyó la profundidad de la oferta y se intensificaron los pedidos de compra, circunstancia que disparó una suba que acomodó los precios por encima de los $ 41,- con máximos en $ 41,30 anotados sobre el cierre. (ámbito.com)


Recomienda esta nota: