18/03/2019

Argentina

El FMI enviará u$s10.870 millones pero pide más ajuste del gasto público

El organismo aprobó la tercera revisión del acuerdo y reclamó una "mayor restricción" de las erogaciones del Estado.
El FMI enviará u$s10.870 millones pero pide más ajuste del gasto público | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Fondo elogió el ajuste monetario pero avisó que bajar la inflación será un proceso largo.

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el organismo se prepara para girar a la Argentina u$s10.870 millones luego de la tercera revisión del programa stand by que el gobierno y el organismo multilateral firmaron a mitad de 2018 y renegociaron en septiembre. Los técnicos, sin embargo, advirtieron que "lograr un déficit primario cero en 2019 (tal como fue acordado) requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental".

Así surge del reporte del staff del FMI, que lleva la firma del jefe de la misión del Fondo en el país, Roberto Cardarelli. "El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la tercera revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a aproximadamente u$s10.870 millones (equivalente a DEG 7,8 millones). Se espera que la revisión del Directorio Ejecutivo ocurra en las próximas semanas", se lee en el comunicado. Los Derechos Especiales de Giro o DEG son algo así como la moneda del Fondo. Un DEG equivale a 1,39 dólar.

El comunicado es de tono elogioso, pero advierte que el Gobierno deberá hacer un ajuste mayor en el gasto público para lograr el compromiso de déficit primario cero este año. "Las autoridades han cumplido con su objetivo de déficit primario de 2018, demostrando determinación en la eliminación de la vulnerabilidad asociada con el desequilibrio fiscal de Argentina. Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental. Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PBI en un camino decisivo a la baja. Será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven durante este año y más allá", declaró Cardarelli en el reporte.

Según el Presupuesto 2019, más del 60% del gasto público se destina a pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y por hijo (AUH). El FMI también permitirá al Gobierno elevar el "desvío" del déficit cero permitido para fortalecer el gasto social, del 0,2 al 0,3 por ciento del PBI.

"La débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto. En este contexto, apoyamos firmemente los esfuerzos de las autoridades para mitigar el impacto social de las políticas de estabilización necesarias, incluso a través de aumentos recientemente anunciados en el gasto social (que se ajustarán al programa a través de un aumento en el gasto de asistencia social de 0,2 a 0,3 por ciento de PBI)", indicó el FMI.

El 1 de marzo, al anunciar el aumento extraordinario de la AUH de un 46% ante el Congreso, el presidente Mauricio Macri dijo que lo hacía con la "cláusula gatillo" del FMI que permitía al Gobierno un mayor déficit por motivos sociales.

Además, aseveró que "será necesario un nuevo impulso de reformas del lado de la oferta para consolidar los logros ya alcanzados por el Gobierno y garantizar una mejora sostenida en los estándares de vida de todos los ciudadano".

"Elogiamos los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover un plan de estabilización económica", indicó el Fondo. Luego, destacó la reducción de los déficit fiscal y externo, "los dos desequilibrios al centro de la crisis financiera de 2018". Y afirmó que si bien "la actividad económica ha sido débil (...) hay buenas perspectivas para una recuperación gradual".

En sintonía con el discurso del Gobierno, el FMI admitió que "la inflación mensual sigue siendo alta" y sostuvo que "romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria". Y dio "la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención", tal como anunció el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el jueves.

Sobre el anuncio de Nicolás Dujovne de que el Tesoro venderá u$s9600 millones del dinero que reciba del Fondo entre abril y fin de año mediante subastas diarias de u$s60 millones, el FMI manifestó que "apoya el plan" y aclaró cómo funcionará si el tipo de cambio perfora el piso de la zona de no intervención. En ese caso, "las ventas (del Tesoro) se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada". Así, la autoridad monetaria adquirirá esos dólares en vez de que estos aumenten la oferta. Y girará los pesos al Tesoro, sin tener que esterilizarlos mediante emisión de Leliq. (TN)





Recomienda esta nota: