21/03/2019

Argentina

Weretilneck recibió un dictamen en contra de su intento de reelección

La procuradora General de la Nación dictaminó en contra de las aspiraciones del gobernador que es socio de Pichetto y cuenta con el apoyo tácito de Macri. La decisión se conoció dos días antes de que falle la Corte Suprema.
Weretilneck recibió un dictamen en contra de su intento de reelección | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobernador recibió un duro revés.

El viernes la Corte Suprema de la Nación deberá resolver si el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puede presentarse para ser reelecto en las elecciones provinciales previstas para el 7 de abril. En la previa, la procuradora General de la Nación, Laura Monti, emitió un dictamen no vinculante en el que opinó que el máximo tribunal debería vetarlo.

Monti trabajó por separadas las apelaciones del Frente para la Victoria y Cambiemos, pero en ambas recomendó no habilitar al gobernador. Hizo hincapié en el artículo 175 de la Constitución de Río Negro y contradice la visión del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) rionegrino “en tanto tergiversa la recta inteligencia de dicha norma constitucional local”.

Weretilneck es goberador desde el 2015, pero anteriormente fue vicegobernador del fallecido Carlos Soria. El actual mandatario argumenta que solo fue electo una vez para el máximo cargo del poder Poder Ejecutivo y entonces debería poder presentarse de nuevo.

La titular del Ministerio Público Fiscal argumentó utilizando el antecedente de Gerardo Zamora en el 2013, cuando la Corte no permitió que el entonces gobernador de Santiago del Estero compita por una nueva reelección. Su situación era similar a la del rionegrino.

“Una de sus más importantes misiones consiste en interpretar la Constitución Nacional de modo que el ejercicio de la autoridad nacional y provincial se -desenvuelvan armoniosamente, evitando interferencias o roces susceptibles de acrecentar los poderes del gobierno central en detrimento provinciales y viceversa”, explicó la procuradora en su fallo.

Weretilneck es el socio político de Miguel Ángel Pichetto en su intento de ser candidato a Presidente. Además, es la máxima apuesta de Mauricio Macri para las elecciones de Río Negro ya que Cambiemos no tiene un candidato fuerte en la provincia patagónica.

Si la Corte falla en sintonía con Monti crecen las aspiraciones de Martín Soria, hijo del ex gobernador Carlos y actual intendente de General Roca. Tiene el fuerte apoyo de Cristina Kirchner. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: